Opinión

El PIL, ¿a por la tercera?

Debo reconocer que el anuncio por parte del PIL de que va a pedir el voto por CC en las próximas elecciones me ha cogido por sorpresa y que no oculto además mi sincera decepción. Pocos entienden qué gana el PIL y Lanzarote ...


Debo reconocer que el anuncio por parte del PIL de que va a pedir el voto por CC en las próximas elecciones me ha cogido por sorpresa y que no oculto además mi sincera decepción. Pocos entienden qué gana el PIL y Lanzarote ...

Debo reconocer que el anuncio por parte del PIL de que va a pedir el voto por CC en las próximas elecciones me ha cogido por sorpresa y que no oculto además mi sincera decepción. Pocos entienden qué gana el PIL y Lanzarote ofreciendo esos votos a quienes han contribuido a que su organización política haya estado a punto de desaparecer por dos veces en los últimos años, a quien entiende como ATI esta isla sólo como un granero de votos.

Pocos entienden en el PIL porqué hace siete meses se les situaba en las antípodas de ese partido y a sus principales dirigentes se les acusaba de haberle robado al PIL su representación en las instituciones y ahora se les vaya a regalar votos para afianzar su poder. Pocos pueden entender porqué hace unos meses la razón esgrimida para no ir junto a Nueva Canarias al Parlamento Canario era las difíciles relaciones con el PNL, decisión que contribuyó al final a dejar al PIL sin representación parlamentaria y ahora, a cambio de nada, se les va a otorgar apoyo a quienes hicieron tanto en la anterior legislatura por acallar las voces y el trabajo de los brillantes diputados conejeros Juan Antonio Betancor Brito e Isaac Castellanos San Ginés. ¿Es que acaso el senador del PIL que señalan ahora todas las encuestas necesita los votos de CC?. Con seguridad, no. ¿Es que alguien piensa que ATI-CC dudará un instante en desplazar de nuevo al PIL de las instituciones de Lanzarote si le interesa, aunque los votos pilistas hayan contribuido a sus resultados electorales en esta circunscripción electoral?

Si creyese que todos los dirigentes el PIL acaban de llegar a la política, basaría mi argumentación de lo que creo su error, en esa juventud, pero a la vista está quienes siguen teniendo influencia en esta organización para pensar que se trata del mal paso de un novato. Si creyese que ATI-CC cumple con sus promesas entendería, aunque no asumiría, que el PIL persigue hacer valer su propia estrategia política, pero este no es el caso y en el PIL hay sobrados episodios para demostrar que lo que para Lanzarote sea importante para ATI será de segundo orden, pero también que lo que sea de interés para ATI no entenderá de compromiso ni pacto previo o escrito alguno, pasando por encima de cualquiera o desestabilizando lo que sea si es necesario.

Me cuesta creer que los militantes del PIL van a pasar por lo mismo por tercera vez, que también ellos hayan creído los cantos de sirena que les ha ofrecido la misma cúpula de CC que los echó de las instituciones hace 3 años, la misma que se cargó el partido, la misma que le quitó voz a Juan Antonio Betancor y quiso anular el trabajo de Isaac Castellano. ¿Es que acaso CC no fue la organización política que con su negativa a modificar la ley electoral ha dejado fuera del Parlamento de Canarias a los que hubieran sido 3 nuevos diputados del PIL en esta legislatura?¿Cómo podrá explicar el PIL a sus votantes que cuando se tramite la reforma del estatuto canario y se vote la modificación de la ley electoral, los diputados de CC dirán que no de nuevo a que se bajen las injustas barreras electorales canarias?. ¿Es que aún no han entendido que ATI quiere tener en el resto de las islas sólo graneros de votos que garanticen su poder y que ni la unidad de Canarias ni en el nacionalismo consecuente forman parte de sus objetivos?.

Golpearse con una piedra una vez sirve para corregir el rumbo la próxima. Hacerlo por segunda vez merece empezar a pensar que no aprendemos de los errores y que éstos los pagan muy caros los militantes y los ciudadanos. ¿Se dirige el PIL hacia su tercera vez?. Creo sinceramente en la capacidad de sus dirigentes, en la inteligencia de sus militantes y en la decidida voluntad de sus votantes para que el próximo 9 de Marzo, los votos del PIL no sirvan para otra cosa que no sea terminar con el ciclo de hegemonismo de ATI, también en Madrid. Aún estamos a tiempo.

Aureliano Francisco Santiago Castellano

Presidente de Nueva Canarias en Telde