El hábitat de Canarias corre peligro

22 de septiembre de 2014 (18:19 CET)

Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, va a recurrir a las autoridades comunitarias, entre otras recientes acciones, como buscar el apoyo del Gobierno balear, para paralizar las prospecciones petrolíferas próximas a Fuerteventura apoyadas por el Gobierno del Estado a través de su ministro, José Manuel Soria. ¿Quién tiene la razón?

Los del PP están a favor de las prospecciones en Canarias y no en Baleares. ¡Qué raro! ¡Será que saben que si las apoyan en Baleares, en las próximas elecciones no les vota ni su madre! Lo digo porque he sido invitado a Ibiza a dar una conferencia y rueda de prensa medioambiental y he palpado el respeto medioambiental de los ibicencos. Lo mismo he observado en Mallorca, hablando con los mallorquines en su armónico puerto deportivo con la capital (uno de los lugares exquisitos para el ex – Rey y para su hijo, actual Rey de España).

Y los ciudadanos ¿Qué opinan? Algunos están a favor, pues creen que su situación económica va a mejorar. Otros alegan, que los canarios corremos los riesgos a cambio de nada cuantificable, ya que los beneficios son para Repsol si encuentran hidrocarburos. Nuestro ánimo se entristece, al contemplar el estado actual de nuestras playas, sus aguas, su diversidad de hábitat, ante la posibilidad de que por acciones involuntarias no previstas, la petrolera multinacional Repsol apoyada por el PP produzca derrames o escapes de hidrocarburos, como ocurrió en el Golfo de México hace tres años, donde la multinacional causante, cifra la cantidad vertida en 3,2 millones de barriles (un barril equivale a 159 litros, haciendo un total de casi 509 millones de litros) y arrase el hábitat y nuestra economía turística.

Y agradecidos debemos de estar de la naturaleza en Canarias. No se paga con petróleo sus aguas cristalinas que, presentan múltiples colores que rodean a las islas habitadas por el peje verde, la breca, sama, la vieja…, hasta la visita de ballenas con su surtidor que las delata. Asimismo, tampoco se paga con oro su clima, visitadas reiteradamente por todos los hombres de los distintos climas de la Tierra.

¿Qué hacer? Unirnos todos para parar un posible e irreversible desastre ecológico-económico, que afectaría económicamente a todos los habitantes de las Islas del Archipiélago Canario a cambio de intereses privados para Repsol. No debemos olvidar que el motor principal de la economía de los canarios es el turismo por su clima, sus playas... Y si se produce un derrame o escapes reiterados las playas, sus costas y el mar se llenarían de chapapote: peces, crustáceos, aves, muchos mueren y las potabilizadoras en las Islas dejarían de funcionar porque sus filtros los obstruye el asfalto. Entonces, ¿cómo será nuestro estado de ánimo?

Por impulsar el Gobierno de la Nación del PP a través del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, las catas de Repsol a cambio de nada cuantificable para los canarios, es decir, nosotros corremos el riesgo de un derrame de petróleo y Repsol se lleva los beneficios.

Gumersindo Bienes Reyes

LO MAS LEÍDO