Opinión

Dinero para destruir

El Ministerio de Medio Ambiente expone que la finalidad de la expropiación del Hotel Papagayo es para que el público pueda usar y disfrutar de la playa.En la actualidad ¿qué impide que el ciudadano pueda usar y disfrutar de ...

El Ministerio de Medio Ambiente expone que la finalidad de la expropiación del Hotel Papagayo es para que el público pueda usar y disfrutar de la playa.

En la actualidad ¿qué impide que el ciudadano pueda usar y disfrutar de esa playa?

Existen múltiples soluciones sin que se tenga que derribar tan costosa estructura. Planificación y Medio Ambiente están en la capacidad de dar esas soluciones, sin que se tenga que invertir esa "CUANTIOSA SUMA DE DINERO SÓLO PARA DESTRUIR".

Me pregunto, ¿los forjadores de la presente propuesta nunca tuvieron el conocimiento de ese proyecto desde su elaboración, sometimiento, aprobación y ejecución de esta obra? ¿Se le puede llamar clandestina a la operación de un Hotel de esa categoría?

Es imposible catalogar de, si tenemos en cuenta la palabra clandestina, la operación de un establecimiento con:

a) Más de doscientos (200) empleados

b) Utiliza todos los servicios públicos

c) Paga los impuestos en todas las órdenes,

d) Su aprobación es conocida y promocionada por los diferentes medios de difusión empresarial.

¿Será verdad lo del último párrafo?

27 hoteles establecidos que han violado las resoluciones del T.S.J.C.

¿No será mejor apresar y enjuiciar a todos los responsables de estas catástrofes?

Creo que se invertiría menos en hacer los arreglos pertinentes para que los mismos, puedan en lo posible, adaptarse a esas reglamentaciones que hoy, después de construido estas edificaciones se enarbolan, como puntas de lanzas para derribarlo.

Toda ley medioambiental y las que regulen la inversión turística deberá de proveer las fuerzas necesarias para que se haga imposible violentarlas.

Los que en desconocimiento de la ley han accionado este desastre deben de pagar todos los costes para su saneamiento, tomando en cuenta que los costosísimos costes de expropiación, demolición y sustracción de los mismos (escombros, etc.). Esos altos costes, los necesita la comunidad para proseguir su desarrollo socio cultural y económico. No nos ceguemos ante una ilusa aplicación de los ordenamientos.

En orden económico esta medicina que se quiere aplicar es peor que la enfermedad. Compare costos.

¿Qué dejará más?

¿Cuánto reportará en empleo, impuestos e inversión la playa sin el Papagayo?

¿Cuánto reportará a la comunidad y al Estado buscar una salida viable y que estos hoteles se mantengan en operación?

No nos hagamos los ciegos a la realidad que los mismos arrojaron en este análisis.

Gracias y espero con la misma poner mi grano de arena en la construcción y solidificación de esta comunidad, la cual he escogido para ser mi residencia permanente.

William M. Archibald