Que tengamos un elevado déficit sanitario en Lanzarote, prácticamente no es noticia, ya que de todos es conocido el hecho, y al asegurado no se le esconde las necesidades del sistema. Pero es de obligado cumplimiento llevar a cabo un estudio detallado de las diferentes áreas para averiguar exactamente donde están las deficiencias sanitarias y por consiguiente, intentar luchar para solucionar los problemas que padecemos en la Sanidad lanzaroteña.
Decir que los estudios realizados, son sacados de fuentes solventes y estadísticas oficiales. Con este estudio perseguimos poner remedio a los males, ya que entendemos que con la Salud no se Juega y que la vida de las personas no se debe cuantificar en dinero.
DÉFICIT CAMAS HOSPITALARIAS.- según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Kanarias tiene la mitad de camas hospitalarias que se recomienda como mínimo en sus normativas para que toda sociedad puede tener una sanidad digna y de cierta calidad.
Las Islas Kanarias cuentan con 4.3 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, pero es que Lanzarote ni siquiera llega a esa mitad, porque tenemos 1.8 camas hospitalarias por cada 1000 habitantes.
Lanzarote cuenta con un total de 365 camas hospitalarias.
La OMS en su normativa recoge que toda sociedad debe tener un mínimo de 8 a 10 camas por cada 1000 habitantes.
Si nos ceñimos a la normativa de la OMS, Lanzarote tendría que tener entre 1120 a 1400 camas hospitalarias, con lo cual el déficit existente seria de 1035 camas.
Pero si nos acogemos al ratio que actualmente se da en las dos islas mayores, de 4.3 camas, Lanzarote tendría que tener 602 camas, por lo tanto el déficit es de 237 camas.
En Kanarias, existen unas 8354 camas hospitalarias. Las dos islas mayores tienen para sí unas 7100 camas. Las 1254 restantes se dividen entre las cinco islas menores.
Con lo cual se demuestra sobradamente que Lanzarote tiene un déficit bastante claro en camas Hospitalarias.
DÉFICIT INSTALACIONES HOSPITALARIAS.-54 hospitales existen en Kanarias, 46 pertenecen a las dos islas capitalinas y solo 8 hospitales se reparten en las cinco restantes islas, es decir, Gran Canaria y Tenerife, tiene 1 hospital por cada 33.426 personas. Por esa regla de tres, Lanzarote tendría que tener 4.1 hospital en relación poblacional. De los 54 hospitales, 25 son Públicos y 29 Privados, unos son propiedad del Servicio Kanario de Salud, otros de Cabildos Insulares, así como del Ministerio de Defensa y dos de propiedad Municipal.
DÉFICIT MEDICO.- Según la OMS, España cuenta con 3.3 médicos por cada 1000 habitantes, si nos acogemos a este ratio, Lanzarote tendría que tener 420 médicos. Lanzarote tiene 232 médicos, por lo tanto el déficit existente es de 208 profesionales médicos.
DÉFICIT DE ENFERMEROS.- En lo que se refiere al número de enfermeros, España tiene 7.68 por cada 1000 habitantes, y con esta cantidad España no se acerca a la media Europea.
Lanzarote tendría que tener 1075 enfermeros, y solo tiene 319 enfermeros. El Déficit existente es de 756 ATS.
Con esto queda demostrado que Lanzarote tiene un gran déficit sanitario en Camas, Infraestructuras, Médicos y Enfermeros, del resto de personal es mejor ni hablar.
PROPUESTAS
Cuando se realizan estas propuestas, se habla fundamentalmente de Dinero, aunque en algunas ocasiones, se trata simplemente de gestionar, dirigir, planificar, etc. En el caso de Lanzarote, para que tuviéramos la atención e infraestructuras sanitarias que cubrieran nuestras deficiencias, no bastaría con la equiparación presupuestaria con Gran Canaria o Tenerife, habría que contemplar el déficit en infraestructura y personalsanitario existente.
Así mismo, debemos conseguir que se nos abone la tan ansiada y necesaria Deuda Histórica que se tiene para con Lanzarote, para que así podamos tener la misma calidad en servicios.
La salud de las personas no puede ser objeto de mercadeo, ni de enriquecimiento ilícito de unos pocos. Consideramos que se debe gestionar en la austeridad sin limitar lo necesario e imprescindible en esta materia, por tanto, establecer Convenios de prestación sanitaria, hospitalaria, etc., con Centros Privados, cuando el Servicio de Salud pueda efectuarlos, es un trasvase de fondos innecesario e interesado para algunos. Por tanto, la buena Gestión y Dirección del Area de Salud se hace imprescindible.
Las realización más que necesaria de dos hospitales de Distrito, que cubrirían perfectamente, uno la zona Sur, el otro la zona Norte, y la zona Centro se atendería debidamente con el Hospital General de Lanzarote. Así como, un centro hospitalario en la Isla de La Graciosa.
Ambos Hospitales deberían contar con una capacidad mínima de 232 camas hospitalarias. Con la construcción de estas instalaciones lograríamos equipararnos al ratio existente en las islas capitalinas de 4.3 camas por cada 1000 habitantes.
Las necesidades existentes deberían cubrirse en combinación con el Servicio Canario de Salud, a través de Mancomunidades de Municipios, Cabildos Insulares, así como con el incremento presupuestario para Sanidad y otras formulas de financiación.
SE debe acabar con las absurdas y sangrantes subcontratas, las cuales realizan un trabajo que puede llevar a cabo perfectamente el personal del Servicio Canario de Salud, por su mejor formación y disponibilidad.
Demandamos se abra una estricta y minuciosa investigación y se intente averiguar porque motivo - de forma presuntamente provocada - intentan que determinadas áreas del Servicio Canario de Salud funcionen mal. Porque existen Convenios Concertados con las Clínicas Privadas. De quienes son propiedad estos y las empresas de subcontratas.
Eliminar de una vez por todas las Privatizaciones en la Sanidad Publica, ya que son estas las que se llevan la mayor tajada del presupuesto sanitario.
Supervisar, controlar y buscar soluciones, tomando medidas que frene el Turismo Sanitario que acude a España de forma intencionada y con el único propósito de que nuestra Sanidad Publica les realicen de forma gratuita costosas intervenciones quirúrgicas y en muchas ocasiones para obtener medicamentos, y encima con exigencias y prioridades, ya que estos no pasan ni por las Listas de Espera.
Consideramos que esto es un Fraude y un atraco a nuestras arcas públicas, ya que el extranjero no deja ni un solo duro en la sanidad española. Por lo tanto, estos deben pagar religiosamente como es debido.
Racionalización de los medicamentos, dispensando en cantidad los adecuados para la enfermedad, y no como se hace actualmente, que se dispensan más medicamentos de los necesarios para curar una enfermedad, con lo que van a la basura el resto al acabarse los síntomas o se convierten en botiquín improvisado y contraproducente en algunos hogares.
La Sanidad es un estado imprescindible en la vida, por tanto, no debería sufrir déficit en ninguna de sus facetas, por tanto, se debe cubrir con presupuestos de otros Organismos menos necesarios, como Defensa, Fomento, etc. Por orden de prelación.
Antonio Leal Aguilar
Presidente de TITEROYGAKAT