Opinión

Cuestión de sexo

Tras el reportaje emitido el pasado fin de semana por el programa "La Noria", en el que se pudieron ver imágenes más que explícitas practicando sexo en las dunas Maspalomas, las instituciones grancanarias han mostrado su ...


Tras el reportaje emitido el pasado fin de semana por el programa "La Noria", en el que se pudieron ver imágenes más que explícitas practicando sexo en las dunas Maspalomas, las instituciones grancanarias han mostrado su ...

Tras el reportaje emitido el pasado fin de semana por el programa "La Noria", en el que se pudieron ver imágenes más que explícitas practicando sexo en las dunas Maspalomas, las instituciones grancanarias han mostrado su indignación y han anunciado acciones contundentes. Y desde luego, harían bien en indignarse y en adoptar medidas, pero no contra la cadena de televisión, Tele 5, sino contra ellos mismos y contra esta "actividad".

Sin embargo, la demagogia ha alcanzado esta semana costas insospechadas a cuenta del dichoso reportaje, que en definitiva lo único que hacía era demostrar con videos una realidad que se produce en una de las playas emblemáticas de Canarias. Y lanzar a los ciudadanos un mensaje de que hay un complot judeomasónico contra la isla, que ya vivió una situación similar recientemente con el programa Arena Mix de Antena 3, puede servir para distraer la atención y conseguir que los grancanarios cierren filas en defensa de su isla, pero olvida lo fundamental, que es poner fin a esas prácticas.

Evidentemente, imágenes como ésas no ayudan al turismo y desde luego a Gran Canaria le hubiera venido mejor que ese reportaje no se emitiera. Pero mejor aún le vendría no tener puntos negros que en un momento dado puedan difundirse en un medio de comunicación nacional, o simplemente ser vistos o sufridos por residentes y turistas.

Lo decía la diputada de CC por Gran Canaria, María del Mar Julios, que puso un poco de cordura en medio de esta situación: "Es hora de que los responsables turísticos del municipio y del Cabildo pasen de la indignación a los hechos, y actúen de forma que no se pueda volver a relacionar a Gran Canaria con un turismo exclusivamente sexual. Hay que evitar que se produzcan este tipo de actos porque si el pasado fin de semana se vieron en un programa de televisión, esto significa que es la imagen con la que se pueden topar los miles de turistas que a diario visitan las Dunas de Maspalomas, uno de nuestros principales atractivos turísticos".

Y es que en vez de matar al mensajero, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana deberían centrarse en adoptar medidas para poner freno a prácticas sexuales al aire libre y a la vista de todos que, entre otras cosas, infringen incluso la ley.

Sin embargo, las instituciones insulares y algunos partidos políticos están demasiado ocupados con el concurso de ocurrencias que se ha iniciado. Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria afirman que "se están utilizando torticeramente imágenes robadas para hacer daño a la isla y hacer daño a nuestra principal industria".

También Nueva Canarias (NC) se sumó a "la teoría de que hay intención de dañar la imagen turística de Gran Canaria". Y desde el PP, incluso, su portavoz en el Cabildo grancanario fue más allá y se lanzó a afirmar que "algunos" quieren aprovechar la crisis económica para desviar parte del turismo. Y todo ello, dicho sin atragantarse y cayendo poco después en una genial contradicción. Y es que tras afirmar que en el programa se mostraron "una serie de actividades de dudosa legalidad que, al parecer, tenían lugar en espacios públicos con total impunidad", agregó que se daba "la impresión de que ésta es una especie de isla sin ley, lo cual no es cierto en ningún momento". Sin ley, no será. Pero desde luego, en lo que a este tema se refiere, no se está velando debidamente por su cumplimiento.

Por eso, si prefieren pensar que hay un complot internacional de otros destinos turísticos para que cadenas tan opuestas como Antena 3 y Tele 5 se pongan de acuerdo en emitir reportajes perjudiciales para su isla, lo único que van a conseguir es no centrar los esfuerzos en lo que de verdad es prioritario: resolver la situación.

Y si realmente cumplen su "amenaza" y van a los Juzgados, probablemente al magistrado le entre un ataque de risa. Sobre todo si a continuación, llegan los del Colectivo Transexualidad Clínica de España, que por lo visto también se sienten aludidos y han pedido vela en este entierro, dirigiéndose a Tele 5 para que realice un reportaje de "desagravio" para hablar de las "excelencias" que tienen las Islas Canarias, ya que considera que con las imágenes de "La Noria" también "se ha dañado al turismo gay que beneficia a las islas".

Pero por más que colectivos y algunos políticos hayan pedido aparecer en la cadena y en este programa para contrarrestar el reportaje, deberían mentalizarse de que si no plantean algo con sensacionalismo, morbo, algo de peleas y dosis de sexo, difícilmente se van a poder hacer un hueco en la programación de un sábado noche de Tele 5. Porque por más que le quieran buscar cinco patas al gato, eso fue lo que llevó a la cadena hasta Maspalomas. Y es que aunque parece que en Gran Canaria no se habían dado cuenta, el sexo al aire libre ha sido uno de los temas del verano. En el mismo centro de Barcelona se han captado imágenes similares, al igual que en muchas playas españolas, de cuyos nombres la audiencia probablemente ya ni se acuerde.