Opinión

Cándido y sus 59 insensateces

Por José Montelongo El pasado martes, el flamante y cristalino alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, tuvo la ocurrencia de ponerse, no delante de una cámara de fotos, como viene siendo habitual, sino delante de las cámaras de TVE en Canarias. Un ...

Por José Montelongo
El pasado martes, el flamante y cristalino alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, tuvo la ocurrencia de ponerse, no delante de una cámara de fotos, como viene siendo habitual, sino delante de las cámaras de TVE en Canarias. Un ...

El pasado martes, el flamante y cristalino alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, tuvo la ocurrencia de ponerse, no delante de una cámara de fotos, como viene siendo habitual, sino delante de las cámaras de TVE en Canarias. Un medio en donde se le conoce bien, por ser objeto de sus continuas críticas de subjetividad y partidismo ante la Cámara baja.Adjetivos que curiosamente, nunca ha aplicado este adalid de la pluralidad a la programación o a los informativos de la Televisión autonómica.

Con el desparpajo al que nos tiene acostumbrados, Reguera contestó las preguntas de los periodistas presentes en el programa "59 segundos". Habló, entre otros asuntos, de bajadas de impuestos o de los empleos que se generarían si se rescatara el Plan General de Ordenación de María Isabel Déniz, todo aliñado con mucha demagogia pero sin gota de criterio, planificación o previsión de consecuencias para el futuro.

No habló de proyectos ni de gestión, por lo que resulta obvio que el potaje de partidos que conforma el nuevo grupo de Gobierno capitalino va sin rumbo.

Desveló el alcalde en su intervención sus contactos con un empresario que estaría dispuesto a invertir en Arrecife una inabarcable cantidad de millones de las antiguas pesetas. Y de sus reticencias y miedos ante la existencia de un PGOU archivado que, según afirmó el alcalde conservador, para nada sirve.

Resulta curioso que, apenas transcurrido un mes de la llegada de Reguera al Ayuntamiento,aparezcan empresarios millonarios dispuestos a colocar sus dineros en la ciudad. Si eso es cierto, estupendo. Especialmente teniendo en cuenta que Arrecife dispone de un Plan General vigente que sí sirve, que permite plantear actuaciones y ejecutar proyectos de interés para la capital. No sufran por tanto alcalde ni empresario y adelante con tan importantes inversiones.

De paso, estaría bien que en aras a la transparencia que prometió el día de su proclamación, diga abiertamente que ha tenido reuniones para hablar de la Rocar. Y confirme que lo que se allí se haga será previamente debatido y consensuado con todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, para asegurar que los beneficiarios sean los ciudadanos de Arrecife y no otros.

Volviendo al paso de Reguera por TVE en Canarias, el alcalde no pudo terminar sin que los periodistas le nombraran a los imputados confesos y elapoyo de éstos en la moción de censura que le hizo alcalde. Y nuevamente sale el popular por la tangente, sin sonrojarse, asegurando que quienes utilizaron a los imputados para mantenerse en el poder fueron los socialistas. Un insulto a la inteligencia de sus interlocutores y de la audiencia, conscientes todos de que el cese de los ediles del PIL por su implicación en la Operación Unión fue lo que provocó, en última instancia, la salida del grupo Socialista del gobierno municipal. Menuda cara.

Aunque quiera Cándido olvidarlo, debe recordar, como lo hace la sociedad de Lanzarote, que accedió al cargo gracias a que el jefe de todos los jefes, el presidiario Dimas Martín, dio el visto bueno al negocio y bendijo el nombramiento del alcalde maleable que necesitaba.

En este año y medio que queda, me encargaré de recordar al alcalde, cada vez que haga referencia a la supuesta mala gestión en los primeros años de Legislatura, que cuenta en su grupo de gobierno con siete concejales del PIL que dirigieron concejalías en la anterior etapa. Y que puestos a hablar de mala gestión, vuelve a confiar en personas como Emilia Perdomo, a pesar de la oscuridad que sigue empañando la desaparición del Kilo solidario.

Siempre que tenga oportunidad, invitaré a Reguera a hacer memoria acerca del origen de los votos que lo llevaron a la alcaldía y de quién permitió que así sucediera. Y mientras tanto, cada vez que se dilate en tomar una decisión,pensaré que está esperando el correo.

*José Montelongo,

Secretario General de la agrupación local del PSOE de Arrecife