Opinión

Arrecife y 19 calles ayudan a describirle

por LORENZO LEMAUR En esta última entrega, por ahora, dedicada a las calles de Arrecife, nos ocupamos de las diecinueve calles cuyos nombres, de una u otro manera describen la Ciudad. Entendemos que la ...

por LORENZO LEMAUR

En esta última entrega, por ahora, dedicada a las calles de Arrecife, nos ocupamos de las diecinueve calles cuyos nombres, de una u otro manera describen la Ciudad. Entendemos que la historia de Arrecife también ha quedado escrita, en parte, en sus calles a las que los propios ciudadanos han puesto nombres que perpetúan el recuerdo de algo característico de ellas, de la zona, por ende de la Ciudad. Algunas deben su nombre a que en ellas hubo alguna instalación, como ocurre con la calle Colegio, que obedece a la existencia de un colegio en la misma. La enseñanza en la isla fue muy precaria hasta épocas bien recientes, por tanto, los índices de analfabetismo eran muy elevados. Con todo, estos colegios de particulares contribuyeron a mejorar la situación de los bajos niveles de calificación laboral y cultural. También la calle Academia que recibió antiguamente el nombre de Salazones, concretamente hasta 1920, debe su nombre a que ese lugar se hallaba una industria de pescado seco. En 1931 esta vía llegaba hasta la calle León y Castillo, luego se ha recortado. La actual denominación está relacionada con la existencia en la calle de una academia de enseñanza, donde los jóvenes de Arrecife cursaban estudios de preparación sobre diversas materias, en especial la preparación para secundaria y primaria, administraron, contabilidad y parece que otras más. Otras, porque debían abastecerse de comida, y para ello que mejor que la carnicería; la calle Carnicería, es estrecha, está en la zona centro de la ciudad. Es una de aquellas calles que no se realizaron con planificación previa, sino que su trazado se fue improvisando a medida que crecía la Ciudad. Al parecer se ha propuesto en varias ocasiones el cambio de nombre, pero hasta la fecha nunca ha prosperado. Es una calle de asfalto sobre antiguo empedrado. Su nombre antiguo era Callejón Liso (calle estrecha de asfalto liso y brillante).

Igualmente, algunos mayores recuerdan que ennuestros barrios, como Argana Alta se encuentra la calle Invernadero dedicada precisamente a la existencia en la zona de un invernadero hidropónico del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote. Además, en Altavista una calle aún hoy revela dónde podemos encontrar su Sociedad, creada en los años ochenta, así se llama su calle, la calle de la Sociedad. También, ésta en centro, la calle Resguardo, en la que había una oficina administrativa pública donde se sellaban cartas y se compraba papel timbrado.

De la calle Igualdad no se tiene certeza sobre el origen del nombre. Si bien, coincide que en esta calle, en los años sesenta, se construyeron una serie de viviendas que eran todas iguales.

Además, otras calles de Arrecife reciben nombres populares, como la calle Grieta que es una calle corta, su asfaltado se agrietó al poco tiempo de ponerlo, y estuvo así muchos años, y le quedó popularmente ese nombre. La calle Laguna se denominó así debido a que en sus proximidades, barrio de La Vega, se formaba un gran charco en la época de lluvias, el agua discurría vertiente abajo y se depositaba en esta zona, dado que los materiales del suelo son principalmente arcillosos el agua no se filtraba y permanecía largo tiempo en la zona, hasta que la evaporación natural desecase la laguna. Cuentan los viejos del lugar que el agua era tal que incluso los niños se bañaban. De igual manera ésa era aprovechada para cargas aljibes y regar cultivos. En el barrio del Lomo está la calle Salto, recibe este nombre debido al importante desnivel que tiene que salvar la misma para desembocar en las proximidades del charco de San Ginés. El desnivel se ha salvado construyendo una calle de gran inclinación no muy apta para el paso de peatones y vehículos. De la calle Norte, que se encuentra en el límite entre lo que se considera Centro y el barrio de La Vega, sólo sabemos que el nombre precedente fue El Celador. Por cierto, que cuando el balonmano surgió con fuerza en Arrecife, en Lanzarote, un equipo, con el nombre de Calle Norte, hacía historia a la vez que hacía famosa a esa calle. Fue campeón juvenil de Lanzarote en la temporada 1974-75, haciendo luego un gran papel en el campeonato provincial celebrado en Telde. Nacidos todos en los años 1957 y 58: Félix (la vieja), que era el portero, los hermanos Gerardo y Celestino Romero Zerpa, Santana, Paco (cinturita), el malogrado Valiente I, y el mítico Juan Cabrera (palangana), entre otros, integraban el equipo, muchos vivían en la calle.

La calle La Porra, en el centro, recibió este nombre por ser la zona de prostitucion del viejo Arrecife, cuando la ciudad crece este espectáculo no era admisible para la gente de "buenos modales", por ello la zona de prostitucion se desplaza hacia el extrarradio de la ciudad, concretamente a la zona conocida por las rapaduras, en el kilómetro una de la carretera que sale para el norte. Pero esta área ha vuelto a quedar dentro de la ciudad, con el crecimiento de los barrios de Altavista y de Los Alonso, por lo que la zona está creando nuevamente problemas de adaptación, y terminará probablemente expulsándose a esta población marginal - prostitución y drogas- hacia una nueva periferia. Leandro Perdomo realiza una magnífica descripción de esta calle en sus "Crónicas de Arrecife".

Nos detendremos ahora en las calles que rodean el puerto, así la calle Muelle, constata que los muelles fueron una figura progreso para Arrecife, pues el comercio antiguo de cabotaje realizado a través de la desembocadura de valles y barrancos dificultaba y ralentizaba mucho las operaciones. Situada junto al muelle del mismo nombre se encuentra la Avenida de Naos. Se trata de un portuguesismo que significa ‘nave', debido a que en este muelle era donde atracaban las naves de mayor tamaño. En la actualidad es el muelle del desembarco de la pesca, y donde se encuentra la Escuela de Pesca. Como no, el emblemático Puente de Las Bolas, brinda una calle, la calle Puente.

Lógicamente no nos olvidamos de la Avenida La Marina, es la vía que circunda el litoral de Arrecife frente al casco histórico de la ciudad. Este nombre le viene por ser el auténtico frente marítimo de la Ciudad hasta que se le comienza a ganar terreno al mar con los muelles y más tarde con los parques. Anteriormente se denominó Generalísimo Franco, aunque inicialmente ya llevó el nombre de La Marina, hasta 1936, lógicamente.

Pero no nos quedaremos sólo en el recuerdo de los mayores, también los no tan mayores hemos vivido la experiencia de la creación de varias vías que marcarán la historia de una ciudad como Arrecife. Con ello nos referimos a la carretera general que da salida hacia San Bartolomé, se llama como su nombre indica, carretera de San Bartolomé. Es, lógicamente, la vía rápida para salir de la Ciudad hacia el centro de la isla. Esta carretera divide los barrios de Argana Baja y Argana Alta, generando a sus márgenes una importante zona de talleres, servicios, almacenes e industrias. La carretera de Circunvalación, es otra vía rápida. Es, sin duda una de las obras de mayor envergadura que se han realizado en Arrecife en lo que a infraestructura viaria respecta. El futuro de esta carretera, que trata de evitar que el tráfico pesado que se dirige del norte al sur de la isla o viceversa tenga que pasar por el interior de la Ciudad, está de candente debate en la actualidad, toda vez que el plan del Gobierno de Canarias, el llamado eje Órzola-Playa Blanca, prevé su desdoblamiento mientras muchos agentes sociales reclaman que se convierta en una vía urbana. Lógico, entendemos, pues con el crecimiento tan importante que ha experimentado Arrecife en los últimos 20 años, esta vía ha quedado dentro de la propia Ciudad, con barrios grandes localizados al otro lado de ella, como Maneje, Argana Alta o Argana Baja. Además, en torno a esta vía se han ido instalando no solo barrios residenciales, sino también importantes zonas de servicios e industrias, como gasolineras, almacenes de mercancías de diverso tipo y otras industrias.

Más reciente aún es la Vía Medular. Esta vía divide Arrecife de forma diagonal desde las nuevas dependencias de Cabildo hasta Puerto Naos. Fue proyectada ya en 1967, siendo Alcalde don Ginés de la Hoz, apareciendo el mencionado proyecto recogido ya en el Plan General de Ordenación Urbana de 1969. Pero su trazado inicial fue modificado por el ayuntamiento en 1991, siendo alcalde José María Espino. Siendo aún Espino Alcalde de Arrecife, en 1994, fue cuando el grueso de la obra quedó concluido. Esta vía supone un gran desahogo para el tráfico pesado y para el incremento del parque automovilístico que ha experimentado la Ciudad en los últimos años. Tiene morfología de rambla por lo que poco a poco va ganado vida propia, favorecido por el frondoso ajardinado con que cuenta.

Nota: prácticamente toda la documentación la hemos obtenido del libro "Arrecife. Historia de sus calles", de Alejandro González Morales, editado por el Ayuntamiento de Arrecife.