Opinión

Aplauso a Ruano

Como en Lanzarote no estamos acostumbrados a que se nos haga demasiado caso, como aquí tradicionalmente hemos vivido un aislamiento brutal provocado por la falta de interés de las administraciones central y autonómica en atender ...


Como en Lanzarote no estamos acostumbrados a que se nos haga demasiado caso, como aquí tradicionalmente hemos vivido un aislamiento brutal provocado por la falta de interés de las administraciones central y autonómica en atender ...

Como en Lanzarote no estamos acostumbrados a que se nos haga demasiado caso, como aquí tradicionalmente hemos vivido un aislamiento brutal provocado por la falta de interés de las administraciones central y autonómica en atender nuestras más elementales necesidades y nuestros justos derechos, sorprende mucho comprobar que ahora hay políticos que tienen ganas de comprendernos y de ayudarnos. Es el caso de José Miguel Ruano, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, uno de los hombres fuertes de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), de quien se habla ya incluso como una de las apuestas de futuro de Coalición Canaria (CC) para aspirar a la presidencia de Gobierno.

Por la mañana temprano, coincidiendo con la llegada a Lanzarote de todo el Consejo de Gobierno de Canarias, nos llamaron desde el Gabinete de Prensa de Presidencia para adelantarnos, cosa que agradecemos, que se iba a producir una noticia importante relacionada con Lanzarote y con su maltrecha situación en materia judicial. Lanzarote, la isla en la que el Gobierno autonómico ha reconocido que existen más carencias, como ya expuso su representante público al presidente del Colegio de Abogados, Francisco Torres Stinga, va a sufrir un importante cambio. La Consejería de Presidencia ha incluido en una solicitud destinada al Ministerio de Justicia no sólo las previsiones anunciadas por José Miguel Ruano en la presentación del Plan de Urgencia para el Partido Judicial de Arrecife sino la puesta en marcha de un nuevo Juzgado de lo Social. Con esta inclusión, como se explica perfectamente en la nota de prensa que se envió posteriormente, el consejero de Presidencia "ha cumplido con todas las reivindicaciones de los diferentes operadores jurídicos de este partido judicial".

¿Sorprendente? Pues sí, al menos a nosotros nos ha sorprendido. No sólo porque Ruano haya sido capaz de dar cumplimiento a los muchos compromisos adquiridos en la visita que hizo en el mes de septiembre, sino porque ha sido capaz de sensibilizarse con los tremendos problemas que está acarreando la existencia de un único Juzgado de lo Social en Arrecife que evidentemente cuenta con una carga imposible de soportar por mucho más tiempo.

A pesar de que el gato escaldado es incapaz de bajar la guardia, de momento hay que aplaudir la actitud mostrada por este todavía joven consejero del Ejecutivo autonómico. Es de justicia -nunca mejor empleada la expresión- reconocer el mérito que ha tenido no sólo que alargue al máximo su capacidad de exigir a Madrid mejoras en la situación de la justicia de la Isla sino que lo haya hecho tan rápido, apenas en unas semanas.

Esperamos que el siguiente aplauso que se pueda dar desde el editorial de este periódico sea para el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, una vez que anuncie la autorización para construir en el menor tiempo posible el Juzgado de lo Social que tanta falta hace en estos momentos.