A ti, amigo nacionalista, de cualquiera de los numerosos partidos del ámbito nacional canario, quiero dirigir estas humildes líneas. Porque a nosotros son más las razones que nos unen que las que nos separan. Y, sin ...
A ti, amigo nacionalista, de cualquiera de los numerosos partidos del ámbito nacional canario, quiero dirigir estas humildes líneas. Porque a nosotros son más las razones que nos unen que las que nos separan. Y, sin embargo, estamos tan lejos. Tú eres como yo. Cuando pronuncias " SOY CANARIO ", abres todo el pecho y respiras hondamente. Porque nosotros representamos a Canarias sin ataduras, sin dependencias de estructuras centrales que deciden desde Madrid, impidiendo nuestra posición líder y autónoma. Nosotros creemos en un único pueblo asentado en siete islas que, con su mar, constituyen un Archipiélago. UNA TIERRA ÚNICA en la que los ciudadanos,-as tengan los mismos derechos y oportunidades donde quieran que residan. Nos llamamos canarios y tenemos una identidad distinta, forjada en cinco siglos, y que exige pasar del viejo modelo colonial a un modelo de Estatuto Especial en España. Nuestro objetivo es un Estatuto Especial que refuerce nuestra identidad y nuestro AUTOGOBIERNO mediante el reconocimiento de las singularidades derivadas de la doble insularidad y de la lejanía, con competencias en Puertos y Aeropuertos, Transporte aéreo, Comercio exterior, Sanidad exterior e Inspección zoosanitaria, Extranjería, Inmigración y Telecomunicaciones.
Tú, amigo nacionalista, que no estás en ningún partido y pasas de votar porque te tenemos desencantado con tanta división. A ti quiero hablarte, si me haces el favor de pararte un rato y sentarte junto a mí. Yo sé que tú piensas como yo. Piensas que la CANARIEDAD requiere un nuevo impulso en nuestros valores culturales, deportivos, etnográficos y de patrimonio histórico. Menos chácharas y más acciones. Yo sé que deseas un Estatuto de Autonomía con más competencias y más democrático, donde sea necesario la celebración de REFERÉNDUMS en futuras reformas estatutarias, con lo que el pueblo canario se podría pronunciar concretamente sobre su autogobierno. En definitiva, que los asuntos públicos sean dirigidos por los propios canarios, sin depender del Estado más que para garantizar la defensa y la solidaridad interterritorial. Además, conozco con certeza que anhelas que la enseña oficial de Canarias sea nuestra bandera tricolor de las SIETE ESTRELLAS VERDES.
Amigos nacionalistas, intuyo, por lógica, que nos da rabia que en los Presupuestos Generales del Estado Español la inversión en Canarias sea de 662 millones de euros, cuando, y según el acuerdo plasmado en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, debería sobrepasar los 1.085 millones, es decir, la inversión media estatal. Que nos produce indignación el hecho de que el Presidente del Gobierno Español no reciba a nuestro Presidente del Gobierno Canario para hablar de Inmigración o de los Presupuestos Generales. Que nuestra gente esté padeciendo problemas en los recursos destinados para Sanidad y Educación porque, todavía, se estén aplicando los criterios poblacionales de 1.999 para el reparto económico. Por todo ello, tenemos que reflexionar, dejando aparcada la rivalidad que tenemos en la Liga Nacional Canaria, y concentrarnos en la SELECCIÓN CANARIA que tiene un duro partido contra Madrid el próximo mes de marzo del 2.008. Es absolutamente transcendental mantener la VOZ DE CANARIAS en Madrid. Si no, quién hablará de los grandes temas de Canarias en el Estado. Dudo que los diputados del PSOE o PP digan: " Esta boca es mía ".
Juan Antonio de la Hoz,
Portavoz municipal de CC en San Bartolomé