La amenaza de las prospecciones petrolíferas no debe impedir que sigamos luchando por mejorar otros asuntos pendientes de solucionar en Lanzarote. A algunos les resultará un tema algo aburrido, pero creo que para la inmensa mayoría ...
La amenaza de las prospecciones petrolíferas no debe impedir que sigamos luchando por mejorar otros asuntos pendientes de solucionar en Lanzarote. A algunos les resultará un tema algo aburrido, pero creo que para la inmensa mayoría de los lanzaroteños es un problema real. Muchos conejeros sentimos una profunda preocupación por la situación de nuestra agricultura.
De vez en cuando se producen intentos por sacar adelante nuestros campos. Pero es que son intentos aislados, que surgen y desaparecen. Y está claro, sin el apoyo de los ayuntamientos, del Cabildo y del Gobierno de Canarias cualquier intento de llenar de vida nuestra agricultura está condenada al más absoluto fracaso.
Falta la comercialización y falta también el necesario abastecimiento de agua para que, como en este año, pueda garantizarse la producción en épocas de sequía. Seguimos sin un mercado de abastos que sea capaz de jugar un papel importante en el abastecimiento de la población. Los mercadillos de fin de semana, por si solos, no son capaces de cumplir con esa función. Me resulta incomprensible que no exista la voluntad real de dotar a Lanzarote de un mercado de abastos o agrícola, siguiendo el ejemplo de otras islas. Me pregunto dónde estará realmente el problema que lo impida.
También me pregunto por qué en Lanzarote no hemos apostado nunca seriamente por potenciar la recuperación de las aguas residuales y por desarrollar las energías sostenibles a fin de apoyar la producción agrícola. Resulta incomprensible que sigamos queriendo traer una lechuga desde la península, con el coste económico pero también energético que eso supone, en vez de producirla aquí en Lanzarote.
No lograremos abaratar los costes de la cesta de la compra, por muchas grandes superficies que vengan, si no conseguimos poner en marcha nuestra agricultura. Es la única forma de ofrecer a la población productos a precios aceptables. Lo hemos visto y lo seguiremos viendo, todas las grandes superficies acaban equiparando y nivelando los precios.
No basta con estar contra las prospecciones petrolíferas, tenemos que hacer un esfuerzo porconvertir las energías de aquí, sol y viento, en algo real, no solamente en proyectos pilotos. Hemos mostrado nuestro rechazo a las prospecciones petrolíferas, ese ha sido el primer paso, ahora toca hacer el segundo paso, es decir ahorrar energía y producir energía limpia. Ahorrar energía implica también producir nuestros alimentos en Lanzarote. Cuanto más mucho mejor.
Imagínense el ahorro energético que supondría que, por ejemplo, un 30-40% de los productos agrícolas consumidos en los hoteles y restaurantes de Lanzarote, fuera producido en esta isla.
Toca ahora luchar por potenciar nuestra agricultura, por un mercado de abastos, por agua para la agricultura. Seguir como hasta ahora sería de poca credibilidad.
* Nicanor Rodríguez es portavoz de Opción por Lanzarote y concejal en el Ayuntamiento de Tinajo