Opinión

15 de agosto, Weñesmed

En el siglo I de nuestra Era, una emigración importante de gentes con civilización avanzada, llegada a través de la Libia ( Africa ), arribó a las Islas Canarias y formó el pueblo GUANCHE. Según dice el historiador ...


En el siglo I de nuestra Era, una emigración importante de gentes con civilización avanzada, llegada a través de la Libia ( Africa ), arribó a las Islas Canarias y formó el pueblo GUANCHE. Según dice el historiador ...

En el siglo I de nuestra Era, una emigración importante de gentes con civilización avanzada, llegada a través de la Libia ( Africa ), arribó a las Islas Canarias y formó el pueblo GUANCHE. Según dice el historiador Abreu Galindo, se considera a la raza guanche subdividida en dos ramas. Una primera, la especie guanchinesca, pobló las islas occidentales, y la segunda, la canaria, las tres islas más orientales. A Lanzarote, por tanto, arribó la expedición que traía a los componentes de la estirpe BERBERISCA. Autores como Torriani y Marín y Cubas, comentan que estos aborígenes canarios dividían el año en 12 meses y éstos por fases lunares. Pero el calendario era un ciclo cerrado y completo, por lo que les faltaban 9 días para completarlo. Como en el 15 de AGOSTO el sol estaba en su máxima plenitud y, asimismo, coincidía con la recogida de la sementera, la cosecha, celebraban una fiesta ancestral, el WENESMED, que duraba los nueve días. El guanarteme o rey ponía a disposición de todos los MAJOS las mejores cabras, ovejas y cochinos para su degustación. Así como leche, gofio y manteca. En esta fiesta probaban sus fuerzas y habilidades con juegos como el palo canario, el salto del pastor, la lucha canaria o el levantamiento de piedra. Mientras sonaban tambores y otros instrumentos de madera y piedra, realizando grandes bailes, convites, casamientos y arreglos de disputas.

Hoy en día, este 15 de Agosto, nos tiene que servir para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre de dónde venimos, quiénes somos, qué queremos y hacia dónde vamos. Las dos primeras preguntas las responde el Manifiesto del Hierro de 1.976 :

" Nunca podrá ser destruida la huella de nuestros orígenes. Ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad. (??). Nuestra UNIVERSALIDAD se fundamenta en nuestro primitivismo. Contra el tópico del intimismo, nuestra vocación universal. Contra la pretensión del cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental. Canarias está a cien kilómetros de Africa. La existencia del canario-americano es un hecho histórico de gran significación. La presencia de Africa y America en Canarias es evidente ".

La tercera y cuarta interrogación se expresan en las 1.100 MEDIDAS PARA LA SEGUNDA MODERNIZACION DE CANARIAS ( Programa Electoral de Coalición Canaria, mayo 2.007 ) :

- Asumir como acción política transversal la defensa de los intereses generales de los canarios y el reconocimiento de Canarias como ENTIDAD NACIONAL.

- Establecer como enseña oficial de Canarias la BANDERA de las siete estrellas verdes.

- Fomento y máxima difusión del HABLA en Canarias e instar a nuestras corporaciones locales a incorporar la terminología aborigen en nuestros pueblos, zonas, municipios, comarcas, islas e instituciones, de forma oficialmente compartida con las actuales denominaciones.

- Planificar una política global en materia de ARQUEOLOGIA que promueva la investigación de yacimientos importantes y la creación de un CENTRO DE DOCUMENTACION sobre Arqueología de Canarias.

*Juan Antonio de la Hoz González

Portavoz municipal de CC en San Bartolomé