Vivienda

Yaiza propone al Gobierno regional comprar casas terminadas en Montaña Roja para acelerar el acceso a viviendas asequibles

Oscar Noda: “Hay una promoción privada en cinco fases. La primera, de 32 viviendas está terminada y vendida. La segunda, que será similar, está a punto de acabarse. Las tres restantes suman más de 200 viviendas”

EKN

Imagen aérea de viviendas en Playa Blanca

Después de casi tres años de negociaciones, el Gobierno de Canarias confirmó el año pasado al Ayuntamiento de Yaiza la parcela de 42.253 metros cuadrados en el plan parcial de Montaña Roja cedida por el consistorio para construir 126 viviendas de alquiler social.

Al tiempo transcurrido, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, explicó en una reciente entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero hay que sumar casi otros dos años: “Para que una administración pública pueda construir, tiene que ir todo a concurso, primero el proyecto, luego la obra… Estamos hablando de casi dos años vista para que esas casas puedan estar terminadas".

Para acelerar el acceso a vivienda protegida en el sur de Lanzarote, el Ayuntamiento de Yaiza ha planteado al Gobierno de Canarias que compre casas terminadas o casi terminadas. “Hay una promoción privada en Montaña Roja en cinco fases. La primera, de 32 viviendas está terminada y vendida, y la segunda, que será similar, está a punto de acabarse. Las tres fases restantes suman más de 200 viviendas”, concreta Noda.

 “Hemos planteado que se compren esas viviendas y que se saquen, ya no te digo como alquiler social, porque es más restrictivo siempre, pero si con un alquiler módico o barato”, explica.

Para que sean viviendas de protección oficial, Noda explica que primero “la Consejería de Vivienda tiene que dar la certificación de que cumple con los requisitos y acordar el precio final”. Una vez eso suceda, el Ayuntamiento puede dar la licencia de obra. Al ser una promoción privada, el proceso “puede ir más rápido a la hora de asignar empresas”.

Noda aclara que la empresa pública Visocan tiene que sacarlo a concurso, “pero ahora mismo aquí en Lanzarote no hay ninguna otra zona donde se esté haciendo este tipo de viviendas”, añade.

“Además, estamos mirando otras parcelas para esas 100 viviendas más que nos quedarían dentro del Plan de Vivienda estatal, que tenemos garantizadas, son 226 en total”, explica.