Vivienda

Las Palmas, cuarta provincia más cara de España para que una familia alquile un piso

Las familias residentes en la provincia de Las Palmas destinan el 35% de sus ingresos al alquiler

EKN

Viviendas de Arrecife. Alquiler. Foto: José Luis Carrasco.

Las provincias españolas donde las familias tienen que dedicar el mayor porcentaje de sus ingresos a alquilar un piso son Málaga y Baleares, donde necesitan casi la mitad de sus ingresos (49%), según explica idealista.com.

A continuación, las familias que tienen que hacer un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda en España viven en la provincia de Barcelona (41%) y en la provincia de Las Palmas (35%)

En un año, el porcentaje que las familias deben destinar al alquiler en la provincia de Las Palmas ha subido 6 puntos, ya que era del 29% en septiembre de 2022

Por contra, las provincias donde las familias deben dedicar menos dinero al alquiler son Teruel (16%), Palencia (17%), Ciudad Real, Lugo, Zamora y Huesca (19% en los cuatro casos).

 

Esfuerzo para comprar

En la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar. También en la provincia de Las Palmas, donde las familias deben destinar el 25% de su renta a la adquisición de una vivienda.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el esfuerzo tanto para alquilar como para comprar es el mismo y asciende al 34% de los ingresos.

También Baleares lidera este ránking, ya que las familias que viven en el archipiélago balear deben destinar el 45% de sus rentas a ese fin. Le siguen Málaga, donde necesitan el 43%, Santa Cruz de Tenerife (34%) y Alicante (28%).