Vivienda

Haría y Yaiza, entre los municipios de España donde más se encareció la vivienda usada en 2023

En cambio, la vivienda usada en el municipio de San Bartolomé cuesta de media un 5,6% menos al cierre de 2023 de lo que costaba hace doce meses

EKN

Playa de Punta Mujeres en el municipio de Haría. Imagen de archivo. Foto: José Luis Carrasco.

Los precios para adquirir una vivienda de segunda mano en Canarias cierran 2023 en máximos históricos y han experimentado el incremento interanual más elevado de todo el país (15,9%), aunque hay grandes diferencias entre municipios, segúnn datos recabados por idealista.com. 

Las viviendas de Haría, con un incremento medio de sus precios del 16,1%, y las de Yaiza, donde los precios han subido en un año un 13,7%, han experimentado uno de los mayores encarecimientos de toda Canarias, y por tanto de España, y lideran el aumento de precios en la provincia de Las Palmas.

En cambio, San Bartolomé figura entre los municipios de Canarias donde más han bajado los precios de la vivienda usada en 2023, concretamente un 5,6%, descenso solo superado en el archipiélago por las caídas en Santa María de Guía de Gran Canaria (-15,4%), Teror (-13,1%) y Santa Cruz de la Palma (-9,7%).  

 

Los precios subieron casi el doble en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que en la de Las Palmas

Por provincias, el alza de los precios ha sido mucho más elevado en Santa Cruz de Tenerife, donde han subido de media un 20,2%, mientras que el incremento medio en toda la provincia de Las Palmas ha sido del 10,3%

Los municipios con mayor aumento de precios en Canarias han sido Guía de Isora (26,2%) y Puerto de la Cruz (25,9%).

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la demanda que, a pesar de la subida de tipos se ha mantenido fuerte, el número creciente de hogares y una oferta insuficiente han sido los factores que han provocado que el precio de la vivienda usada en 2023 no haya dejado de crecer”.

Iñareta explicó también que “la subida ha sido especialmente marcada en los archipiélagos y la costa mediterránea, posiblemente apoyada por una demanda internacional de alto poder adquisitivo”.

“Ahora mismo no tenemos indicios que nos puedan hacer pensar en un cambio de tendencia para el próximo año. De hecho, en los mercados más dinámicos es posible que se reactive parte de la demanda que ha permanecido todo el año a la espera de unas bajadas de precio que no se han producido y que puede decidir comprar en 2024”, añadió.