Vivienda

Canarias negocia la construcción de 100 viviendas públicas en varios municipios de Lanzarote

Obras Públicas anuncia que está negociando con los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Yaiza para que "cedan parcelas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI)"

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, junto al portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello. Foto: Gobierno de Canarias.

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha anunciado que está negociando con los Ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Yaiza para que "cedan parcelas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y así, proceder a la construcción de cerca de 100 viviendas protegidas”. 

Durante la celebración de una comisión parlamentaria, Rodríguez ha resaltado que desde que se adopte el acuerdo de cesión del suelo por el Pleno municipal, el ICAVI podrá comenzar a tramitar la redacción del proyecto de construcción de las viviendas, avalándose en el decreto ley de medidas urgentes aprobado por el Ejecutivo canario.

El consejero ha explicado en comisión parlamentaria que "la aplicación del decreto ley, que permite reducir a la mitad los plazos de los trámites y procedimientos para la construcción de viviendas, requiere de la iniciativa municipal y del sector privado".

“No podemos ignorar que, hasta la entrada en vigor de este nuevo decreto ley, el valor del módulo básico canario hacía que la construcción de vivienda protegida no fuera rentable para el sector privado", ha asegurado.

Rodríguez también ha hecho referencia a que "la colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos y todas".

"Era muy complicado conseguir que las promotoras asumieran la construcción de vivienda pública, así como de vivienda protegida de promoción privada. Con la actualización y la insularización del módulo básico canario, hemos logrado ajustar los costes de construcción a la realidad actual, lo que nos permite aumentar las posibilidades de construcción de vivienda protegida”, ha señalado. 

En estos momentos, la Consejería tiene en ejecución la obra en la urbanización Los Geranios, en Arrecife, que forma parte del Plan canario de Vivienda y que fue aprobada por el anterior Grupo de Gobierno, encabezado por Ángel Víctor Torres De las 201 viviendas proyectadas, 134 están ya en construcción y las 67 restantes se encuentran en proceso de licitación. 

Además, dentro del programa seis del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un total de 126 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. En este mismo marco, también se prevé la construcción de otras 46 viviendas en Arrecife.

En total, se prevé la construcción de más de 400 viviendas públicas en Lanzarote, entre iniciativas ya en marcha y otras que se formalizarán próximamente.