El Cabildo de Lanzarote ha oficializado la compra por más de seis millones de euros de tres solares destinados a la construcción de viviendas de alquiler asequible para las familias, en una "clara apuesta por mejorar el acceso de la ciudadanía a viviendas dignas a precios razonables". Los terrenos, situados dos en Arrecife y uno en el municipio de Yaiza (Uga), han sido adquiridos por la Institución ante notario y ahora serán cedidos al Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias para su desarrollo y construcción.
Este paso supone una de las iniciativas más significativas del actual equipo de Gobierno, que "desde el inicio de su mandato ha priorizado la adquisición de suelo destinado a la vivienda". Según el presidente Betancort, “esta inversión refleja nuestro compromiso con las familias y los jóvenes de Lanzarote, quienes durante años han sufrido la dificultad de encontrar una vivienda asequible. Nos propusimos desbloquear este problema desde el primer día, y estamos cumpliendo”.
Además, desde el Área de Vivienda han confirmado que antes de finalizar el año 2024 el Cabildo habrá destinado casi 11 millones de euros a estas compras porque adquirirá nuevos solares en la calle Arado, la calle Góngora de Arrecife y en San Bartolomé (1,5M€); y en San Francisco Javier (3M€).
Un golpe de timón en la política de vivienda
Es la primera vez en la historia de Lanzarote y La Graciosa en la que el Cabildo de Lanzarote formaliza una compra de este empaque para hogares de alquiler a precios razonables. La compra de estos terrenos es vista como "un golpe de timón en la política de vivienda de la isla, marcada en años anteriores por la inactividad".
El consejero insular de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, ha manifestado que la compra de estos terrenos es una muestra clara de la voluntad del Cabildo de poner fin a la escasez de viviendas asequibles en Lanzarote. “Los solares no solo son una inversión en infraestructura, sino en la dignidad y el futuro de nuestras familias”, señaló Jiménez. “La vivienda es uno de nuestros primeros objetivos desde que entramos a gobernar, buscando atajar un problema nacional que no han sabido solucionar. En este tiempo, una de nuestras medidas ha sido dotarnos de esos solares que ahora, después del preceptivo acuerdo plenario, entregaremos al Gobierno canario para la construcción de viviendas. Somos el primer Cabildo que pone en marcha una iniciativa de este tipo”, ha detallado.
Los terrenos en Arrecife, situados en zonas estratégicas como las calles Vicente Vila González y Gómez Ulla, suman más de 5.000 metros cuadrados, mientras que el solar en Uga abarca 4.714 metros cuadrados. Estas ubicaciones han sido seleccionadas por su idoneidad para el desarrollo de viviendas de alquiler asequible, destinadas principalmente a jóvenes y familias trabajadoras, evitando así la creación de guetos y fomentando la integración urbana.
El Cabildo afronta con urgencia la crisis habitacional
El Cabildo, amparado por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas, ha llevado a cabo estas adquisiciones de forma directa, atendiendo a la urgencia de la crisis habitacional y la falta de oferta en el mercado inmobiliario insular. Además, según lo adelantado por el consejero de Vivienda, los terrenos serán cedidos al Gobierno de Canarias en las próximas semanas, para que se inicie cuanto antes la construcción de las viviendas.
Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio que incluye la inversión de 13,2 millones de euros en políticas de vivienda en solo un año, lo que demuestra el compromiso de la Corporación con la mejora del bienestar social de los lanzaroteños y lanzaroteñas. En este sentido, Betancort insistió en que “el mayor esfuerzo inversor de este gobierno está dirigido a la vivienda, porque entendemos que es uno de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestra sociedad”.
La actuación del Cabildo de Lanzarote no se limita a la compra de terrenos, sino que también contempla un plan de subvenciones para apoyar a los jóvenes demandantes de vivienda, la colaboración con el Ejecutivo canario para seguir construyendo promociones de vivienda pública protegidas, así como la implementación de medidas para incentivar el uso de viviendas vacacionales en el mercado de alquiler residencial a precios razonables.
Con esta compra, el Cabildo de Lanzarote demuestra que "está comprometido en ofrecer soluciones reales a la crisis habitacional, en contraste con la inacción de mandatos anteriores, y sigue trabajando para garantizar que el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todos los ciudadanos de la isla".