“Estamos comprobando la latinización de nuestros mercados. El turismo nacional, portugués, francés e italiano tienen una mentalidad que encaja muy bien con los valores que tiene Lanzarote, como la gastronomía, el vino, la naturaleza, la sostenibilidad”.
Así ha explicado, Héctor Fernández, CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), el crecimiento del turismo desde los países latinos de Europa.
En una entrevista con Radio Lanzarote Onda Cero, Fernández ha analizado en particular el crecimiento experimentado por parte de turistas franceses: “La conectividad con Francia ha crecido, pero ésta es un reflejo de la demanda".
“Francia es un mercado turístico donde fundamentalmente funcionan los destinos francófonos es decir, Túnez, Jordania, Marruecos… Con la primavera árabe empezaron a buscar otros destinos y entonces ahí nosotros llegamos a un acuerdo con un tour operador muy importante francés”, relata Hernández.
"En la Geria, el idioma que predomina es el francés"
“A partir de 2012 empezaron a llegar pequeños grupos desde Francia que se fidelizaron por el alineamiento que existe entre lo que buscan y lo que Lanzarote ofrece”. Desde entonces, explica el CEO de la SPEL, el turismo francés “no ha parado de crecer, con este operador y otros que se han unido. “A raíz de ahí hemos pasado a tener seis compañías aéreas volando con Francia. Eso era algo impensable hace 10 años”.
“Lo hemos conseguido por la afinidad que existe. El francés es un amante absoluto de la gastronomía y de la sostenibilidad. Sus niveles de satisfacción con Lanzarote son altísimos y, por tanto, el índice de repetición es muy elevado”, revela. "Ya somos la segunda isla de Canarias en turismo francés y estamos convencidos que va a seguir creciendo”.
El valor de la gastronomía lanzaroteña
“La gastronomía, y la nuestra ha supuesto una revolución en los últimos 10 años, es de los aspectos que más se miran a la hora de elegir un destino. Además, conlleva un aumento del gasto y de generación de empleo”, dice Hernández.
El crecimiento del turismo francés “es muy interesante en términos de gasto”, explica Hernández, quien ejemplifica como “en la zona de la Geria, en sus bodegas, el idioma que predomina es el francés, porque les interesa mucho la cultura del vino, como al turismo nacional”.
Los españoles también “nos recreamos en las vacaciones con la gastronomía y con la naturaleza” y eso, Lanzarote, lo puede exponer con contundencia y alto nivel”.
Junto con el deporte, explica que la gastronomía es la principal línea de trabajo que están desarrollando para diversificar el turismo en Lanzarote: “Ahora mismo la gente se mueve muchísimo en sus vacaciones por motivos gastronómicos, y en tal sentido, estamos trabajando de la mano del sector con gran profundidad”.
"El turismo alemán sigue dominado por grandes touroperadores"
El turismo alemán se reduce
Preguntado por la reducción del turismo alemán en Lanzarote, a pesar del enorme esfuerzo de promoción que se ha hecho en ese país, Hernández explica que hay varios factores, la influencia de los turoperadores, la escasa presencia de aerolíneas de bajo coste y la precaución de los alemanes ante la recesión técnica en su país.
“La razón principal es que el turismo alemán sigue dominado por grandes touroperadores. Son grandes grupos verticales y tienen sus propios hoteles, que están mucho más presentes en otras islas. La influencia de las agencias de viaje en Alemania es todavía altísima”.
Los principales hoteles de Lanzarote tienen los mayores cupos comprometidos con el turismo británico, con grandes facilidades de pago, lo que también provoca que "los cupos para los operadores alemanes no sean los mejores".
Pese a los avances en reforzar la conectividad con Alemania destaca las dificultades en este país para las aerolíneas de bajo coste por el gravamen de impuestos de sostenibilidad. Además, Hernández explica que "en un escenario inflacionista, el turista alemán es el más precavido, y Alemania ahora mismo está muy contraída, parece estar entrando en recesión técnica, y eso, al mercado alemán le genera una preocupación mayúscula frente a otros mercados”.
De todos modos, el directivo de la SPEL explica que están redoblando sus esfuerzos para atraer más turismo alemán y nórdico, ya que ambos están muy sensibilizados con la sostenibilidad, que es uno de los ejes de promoción de la isla.
"Queremos aprovechar el vuelo Nueva York-Tenerife para unas vacaciones combinadas con Lanzarote"
Conexiones con Norteamérica
Fernández también ha desvelado que en Fitur llevaron a cabo contactos para promover el turismo desde la costa este de Norteamérica. En concreto desde Nueva York y Toronto.
"Estamos trabajando con Turespaña y con Iberia para promover los vuelos en interconexión, a través de la T4. También lo vamos a hacer con Aer Lingus en Dublín y con British Airways en el aeropuerto de Heathrow"
También se ha referido a aprovechar el vuelo que une Nueva York con Tenerife. “La idea es que se se establezca un vuelo con unas vacaciones combinadas entre Tenerife y Lanzarote a través de de vuelos de Tenerife Sur con Binter y United Airlines para que a través del código compartido puede ser una realidad".
Finalmente, no descarta que pueda existir un vuelo directo con Norteamérica a medio plazo, pero que no es algo inmediato.