Turismo

Lonely Planet incluye Jameos del Agua entre las diez cuevas "más sorprendentes de Europa"

Otras tres cuevas españolas también están en la lista: Altamira, Cuevas del Drach, y la Cueva del Viento

EKN

Imagen nocturna de Jameos del Agua, uno de los lugares emblemáticos de la isla

La prestigiosa guía de viajes australiana, Lonely Planet, ha incluido los Jameos del Agua en un listado, difundido por El País, de las que considera las 20 cuevas más sorprendentes de Europa.

De los Jameos del Agua, que ocupa el puesto número 10 en su listado, dice que "prácticamente nadie le prestaba atención hasta que el artista español César Manrique la convirtió, con mucho empeño, en un auténtico imán turístico".

Lonely Planet destaca cómo Manrique dedicó "todas sus energías a acondicionar el complejo subterráneo de tubos volcánicos, cuevas y grutas, preparándolo para recibir visitas y albergar eventos".

La guía australiana de viajes incluye en su lista otras tres cuevas españolas. La primera de todas, que ocupa el sexto puesto en la lista, es Altamira, en Cantabria. Lonely Planet destaca como esta cueva fue a mediados del siglo XIX, el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del arte rupestre del Paleolítico superior.

En el octavo puesto, ubica a las Cuevas del Drach, en Mallorca, que destacan por contar con "uno de los mayores lagos subterráneos del mundo". 

La Cueva del Viento de Tenerife ocupa el puesto 18, Lonely Planet destaca como sus 18 kilómetros cartografiados, la convierten en el primer tubo volcánico de Europa y quinto del mundo, solo superado por otros cuatro que están en Hawai.