Turismo

Héctor Fernández: “No puede existir un divorcio entre el turismo y la población local”

El CEO de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) analiza el fenómeno de la turismofobia, el comportamiento de los principales mercados turísticos de la isla y el impacto del pago por emisiones de CO2

Héctor Fernández, CEO de la SPEL. Turismo.

El CEO de la SPEL, Héctor Fernández analiza el fenómeno de la turismofobia y aboga por una mayor redistribución del gasto turístico en todos los sectores de la población para que el turismo se vea como una fuente de bienestar. 

Desde su inagotable optimismo, Hernández también repasa, en una entrevista con Ekonomus, el comportamiento de los principales mercados turísticos, y aunque reconoce la dependencia del turismo británico en Lanzarote, recuerda que se trata del mercado turístico más estable de Europa. 

El CEO de la SPEL analiza además el impacto que puede tener el pago de emisiones de CO2, que tendrán que efectuar las aerolíneas que vuelan a Canarias desde 2024.

 

Turismofobia

 

  • Turespaña ha anunciado que hará un estudio sobre turismofobia en España el año que viene. ¿Qué valoración hace de este fenómeno en Lanzarote?

La turismofobia es un fenómeno que está sacudiendo diferentes destinos turísticos de éxito. En Lanzarote, sin que existan señales de alarma claras, no se puede decir que este fenómeno no esté presente, tenemos que ver cómo se puede desactivar. 

Desde las instituciones están tomando nota y hay varios frentes como la construcción de un parque de vivienda para reducir su carestía, por la fuerte demanda que hay, o la inversión en asuntos sociales. No puede existir un divorcio entre el turismo y la comunidad local.  

También hay que abordar la cuestión de la congestión, del tráfico, para que la convivencia con el turismo se produzca en buenas condiciones. Los territorios insulares tienen más fragilidad y unos límites característicos.

"Se persigue que la redistribución del gasto sea mayor en todos los sectores de la población para que se observe el turismo como fuente de bienestar, de calidad de vida"

  • ¿Tiene Lanzarote infraestructuras insuficientes para el número de turistas que recibe?

No creo que sobren turistas. Hay que plantear una estrategia de largo recorrido, donde se apueste por un destino más cualificado, y que eso permita otro tipo de perfil de cliente.

Lo que se persigue es que el impacto y la redistribución del gasto turístico sea mayor en todos los sectores de la población, para que se observe el turismo como una fuente de bienestar, de mejora de la calidad de vida. En todos los ámbitos, desde la vivienda, hasta la cesta de la compra o los precios de la gasolina.

"Hasta ahora, la tasa turística no se ha planteado en Canarias con el nivel de pluralidad que requiere una medida de estas características. En Baleares y en Cataluña la tasa turística no ha detenido la demanda"

  • Una de las medidas principales para combatir el rechazo al turismo en los destinos más visitados ha sido la introducción de la tasa turística. ¿Por qué está siendo tan difícil introducirla en Lanzarote?

Hasta ahora la tasa turística no se ha planteado en Canarias con el nivel de pluralidad y de consenso que requiere una medida de estas características. También hay que definir bien hacia dónde va dirigida, que sean proyectos que el turista pueda visibilizar, que estén claramente orientados a mejorar la experiencia ambiental en el destino, y que no vaya directamente a la caja común.

 

  • ¿Se han fijado en cómo está funcionando la tasa en Baleares o Cataluña?

Lo que se observa es que en esos territorios la tasa no ha detenido la demanda turística, pero para introducirla en Canarias habría que definir bien en qué consistiría y a qué se dedicaría ese ingreso. Hasta ahora no se ha producido un debate para conseguir un consenso sobre este tema en Canarias, sino que se presenta de modo partidista y radicalizado. 

"La capacidad de poner 3 ó 4 rutas nuevas por temporada solo es posible para compañías de bajo coste, por sus economías de escala"

  • ¿Por qué la inmensa mayoría de las aerolíneas que vuelan a Lanzarote son de bajo coste? 

Está ocurriendo en todo el mundo, es una respuesta a la accesibilidad que tienen estas compañías. Tienen muchas economías de escala y más facilidad para implementar rutas nuevas, sobre todo en el escenario actual de altos precios energéticos. 

Esa capacidad de poner tres o cuatro rutas nuevas, eso solo está en manos de compañías como Ryanair, son grandes dinamizadores del mercado. 

 

"Históricamente, cada isla tiene un funcionamiento distinto en cada mercado. Lanzarote tiene un gran posicionamiento en Reino Unido, Irlanda, península y ahora Francia"

 

Mercados turísticos y dependencia del Reino Unido

 

  • El turismo alemán en Lanzarote lleva años cayendo. ¿Qué podemos hacer para que vuelvan a Lanzarote?

Alemania es donde más promoción hemos hecho. Hay muchos factores. Históricamente, cada isla tiene un funcionamiento distinto en cada mercado. Lanzarote tiene un gran posicionamiento en Reino Unido, Irlanda, península y ahora Francia.

La relación que tenemos con Irlanda, por ejemplo, no la tiene ninguna otra isla de Canarias. El irlandés es nuestro segundo mercado internacional, con mejor capacidad de gasto que el alemán. 

"Los nórdicos tienen especial afinidad con Gran Canaria"

El mercado alemán es el más dependiente de la touroperación, que tiene sus propios grupos alojativos. La implantación  de esas cadenas alemanas en el resto de islas es superior a la implantación que tienen Lanzarote.

También la penetración de las aerolíneas de bajo coste en Alemania ha sido siempre más complicada por la alta fiscalidad que tienen los aeropuertos alemanes en materia verde.

 

  • ¿Pasa algo parecido con los países nórdicos?

Sí, pasa algo similar, son factores distintos, pero se trata de un mercado con especial afinidad con Gran Canaria, donde muchos tienen segundas residencias. Es parecida a la relación entre Irlanda y Lanzarote. Los operadores nórdicos siempre desarrollan sus grandes operaciones con Gran Canaria. Siempre hemos estado ahí a remolque, aunque hemos hecho muchas acciones promocionales tanto en Alemania como en los países nórdicos.

"Somos dependientes del mercado más estable y con mayor cultura turística de Europa. El mercado británico es el más inmune a dejar de viajar por cuestiones económicas"​​​​​​

  • A pesar del empeño de Turismo Lanzarote por diversificar, el 50% de las llegadas siguen siendo de un único país, el Reino Unido. ¿Peligra el turismo en la isla si a la economía del Reino Unido le va mal?

Es cierto que no es bueno depender tanto de un mercado, pero intento siempre hacer una lectura positiva, en el sentido de que somos dependientes del mercado más estable y con mayor cultura turística de Europa.

Las islas más dependientes del turismo alemán, Fuerteventura y Gran Canaria, están sufriendo la lentitud de este mercado para activar el consumo turístico.El mercado británico es el que menos altibajos o fluctuaciones ha experimentado en los últimos 20 años. Es el más inmune a dejar de viajar por cuestiones económicas. Eso es una fortuna para Lanzarote.  

 

Pago por emisiones de CO2

 

  • Los vuelos a Canarias tendrán que pagar derechos de emisión de CO2. Según la consejera de Turismo, el archipiélago perderá un millón de turistas y 40.000 empleos. ¿Cuál será el impacto para Lanzarote?

Sí, el hecho de que al final no hayan dejado a Canarias exenta de la aplicación de esas tasas, hará que las compañías tengan que pagar por las emisiones.

Seguramente la consejera tiene una buena fuente para facilitar esas cifras, entiendo que han hecho algún estudio específico al respecto, pero habrá que verlo. También hay que ver la parte positiva, Canarias va a ser corresponsable, un destino comprometido con la reducción de emisiones. Se entiende que la tasa afectará al precio de los billetes, aunque algunas compañías con las que yo he hablado estas últimas semanas todavía no han repercutido en los billetes para este invierno.

"No podemos estar en los precios de Grecia o Turquía, Lanzarote tiene que aspirar a un posicionamiento de otro tipo"

¿Podría favorecer el mayor desarrollo del turismo premium a Lanzarote?

Nunca es bueno cuando los precios suben, salvo que estén bien justificados. Tienen que ser unos precios justos acorde a unas vacaciones en un espacio como Canarias, favorecido climáticamente, con una oferta moderna y un producto atractivo.

No podemos estar en los precios de Grecia o Turquía. Sobre todo en Lanzarote, donde tenemos que aspirar a un posicionamiento de otro tipo. Con un producto más refinado, donde se han mejorado, en los últimos diez años, una veintena de productos alojativos que han subido de categoría. Siempre con cautela, para tampoco salirnos del mercado. Tenemos que ir explicando los cambios para justificar exactamente los precios, también para que cubran la tremenda inflación que estamos sufriendo.

"Canarias debería tomar cartas en el asunto para explorar y liderar la producción de SAF en Europa"

  • ¿Llegará un turismo cada vez más exigente en asuntos medioambientales?

Sí, claro, se está hablando mucho de sostenibilidad, de cambio climático, de ser corresponsable con lo que está ocurriendo y hay que ser consecuente. La cuestión de las emisiones es crucial. 

Otra forma importante de contribuir es con combustibles sostenibles en aviación, con SAF. Canarias debería tomar cartas en asunto para explorar y liderar este asunto en Europa.