Empresas

Cómo elegir el reloj ideal

El reloj es uno de los complementos que ha perdido más terreno en nuestra vida diaria con la conquista de la telefonía móvil.  No obstante, si eres de los que pueden decir qué hora es sin sacar el teléfono y reivindica el reloj como un accesorio indispensable, te interesará esta pequeña guía con todo lo que necesitas saber para elegir el reloj adecuado. Pero no te preocupes porqué podrás seguir perdiendo el tiempo siempre que quieras. Al final y al cabo el tiempo es subjetivo, y para lo que para unas personas es "perder el tiempo" a otros les parece una gran inversión.

Los primeros relojes de pulsera aparecieron gracias a los aviadores que ataron sus relojes de bolsillo a sus muñecas, y de ahí surgieron los primeros modelos de los relojes de aviador diseñados por la famosa firma Longines. Albert Einstein y Humphrey Bogart fueron algunos de los famosos poseedores de Longines.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un reloj

Debemos conocer los diferentes sistemas de batería antes de decidirnos por un reloj. En la actualidad, podemos encontrar relojes con pilas de botón, kinetic, o de energía solar.

El primer sistema de batería es el llamado de pilas de botón, muy común en los mercados pero también el menos ecológico. Kinetic es el segundo sistema de nuestra lista, y está pensado para aquellos que llevan todo el día el reloj de pulsera encima, ya que usa el movimiento de nuestro cuerpo para recargar la "batería". Por último, encontramos el sistema de batería a través de la función solar, uno de los modelos más famosos es el Tough Solar de Casio. En este caso, el dial del reloj capta la luz y recarga la batería del mismo.

Los relojes de agujas o analógicos son los que marcan la hora a través de manecillas. Cuentan con diseños más austeros y clásicos. Los relojes digitales, nos presentan la hora en una pantalla digital. Suelen ser más prácticos y cuentan con servicios adicionales como alarma, calendario o cronómetro. En la actualidad, estos servicios pueden incluir termómetros, altímetros, brújulas e incluso conexiones USB. Podemos incluir un tercer modelo en esta tipología, el reloj híbrido, modelos analógicos con una pantalla digital detrás de las manecillas.

Atendiendo a su temática y aspecto podemos encontrar diferentes estilos de relojes como los relojes clásicos. Estos relojes son de agujas, y representan un mundo exquisito en detalles. Una de las marcas más icónicas y de lujo es Audemars Piguet, creada por dos jóvenes en el año 1.875.  En este sentido, los diseños austeros son útiles en situaciones formales, pero a la hora de hacer deporte lo ideal sería disponer de un reloj deportivo.

Los más populares son los de buceo, los de carreras y los ABC. Los relojes de buceo tienen una construcción resistente y son sumergibles.  Los relojes de carrera, cuentan con una estética inspirada en el mundo del motor. Finalmente, los ABC, están pensados para la montaña. Cuentan con GPS, altímetro, barómetro, termómetro, brújula, entre otras funciones.

Desde el principio de la historia, el mundo se ha dividido entre el día y la noche atendiendo a nuestro reloj biológico. La obsesión por medir el tiempo apareció en todas las grandes civilizaciones desde China, Antiguo Egipto, o el Cercano Oriente. Y es que, el ser humano desde el principio de los tiempos ha sentido la necesidad de fraccionar la vida en periodos más cortos para hacerla más llevadera.