Red Eléctrica de España ha iniciado los trabajos de investigación ambiental y geofísica en el estrecho de la Bocaina, entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, para una nueva interconexión eléctrica mediante cable submarino entre las localidades de Playa Blanca y Corralejo. Actualmente, existe un cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, que fue puesto en servicio en el año 2005, y tiene una longitud de 14,5 kilómetros y transporta energía eléctrica a 66 kilovoltios (kV) en corriente alterna.
El refuerzo de esta interconexión con un nuevo enlace a 132 kV fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio. Es una actuación "imprescindible" para conseguir un sistema eléctrico "más estable y robusto", promoviendo "la sostenibilidad" del sistema eléctrico que conecta las islas, según ha señalado Red Eléctrica a través de un comunicado.
El objetivo de los trabajos de prospección ambiental y geofísica es estudiar una franja costera de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, el equivalente a 9.000 campos de fútbol, así como las correspondientes áreas terrestres hasta las subestaciones de conexión. De esta manera, se detectarán las zonas de mayor calidad ambiental y así se podrá diseñar un trazado del cable que minimice los efectos en el entorno terrestre y marino. "Este nuevo enlace favorecerá también la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico de las islas", según las mismas fuentes.
Red Eléctrica ha insistido en que, "atendiendo a la notable riqueza en biodiversidad existente en ambas islas, entre la que destaca la abundancia de mamíferos marinos, los trabajos previstos de investigación geofísica son ambiciosos". En este sentido, se cartografiarán los diferentes tipos de fondo; se realizará un mapa batimétrico de alta precisión para determinar las profundidades en la zona; se estudiarán las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes, y se realizará un estudio de acústica submarina para determinar los posibles efectos sobre las poblaciones de cetáceos.