Este martes ha tenido lugar la primera reunión entre Administración, sindicatos y patronal parar valorar las directrices a poner en marcha para frenar el desempleo y mantener los puestos de trabajo en estos momentos de crisis. El encuentro ha estado presidido por Manuela Armas, presidenta del Cabildo, que será la encargada de decidir la periodicidad y los temas de las mesas de trabajo que se desarrollen a partir de ahora.
Este encuentro ha sido convocado por la presidenta a instancias de los sindicatos, preocupados por los efectos de la crisis. Durante la reunión, los participantes han valorado que hay que adoptar medidas a corto, medio y largo plazo.
En lo que a las inmediatas se refiere, "habrá que buscar una solución en la que todos estemos de acuerdo para el sustento de las familias que no tienen recursos, para paliar los efectos que están sufriendo", ha asegurado César Reyes, secretario de UGT. Según el sindicalista, en esta parte tendrán especial protagonismo los empresarios, a los que "hay que pedir responsabilidad en la creación de empleo y que no se siga con los despidos aprovechando la coyuntura".
En relación a las medidas a tomar a medio plazo, el objetivo es centrarse en los proyectos, tanto públicos como privados, que están estancados en las instituciones para ponerlos en marcha y crear empleo. Y en lo relativo al largo plazo, se quiere estudiar qué sectores productivos se pueden poner en marcha para crear empleo y tratar la reconversión del sector turístico, ya que éste "sigue el modelo de oferta de cuándo se creó en los años ochenta y hay que adecuarse a las necesidades actuales", ha explicado Reyes.