Economía

Nace el primer club de emprendedores de la isla

Un total de 70 personas, que han acudido al seminario "Los 50 errores más frecuentes del emprendedor", mantuvieron una reunión al final de este encuentro en la que asentaron las bases para crear el primer club de ...

Nace el primer club de emprendedores de la isla

Un total de 70 personas, que han acudido al seminario "Los 50 errores más frecuentes del emprendedor", mantuvieron una reunión al final de este encuentro en la que asentaron las bases para crear el primer club de emprendedores de Lanzarote.

A este seminario, impartido por Sergio Fernández, coach, periodista y autor del libro superventas "Vivir sin jefe", que ya va por su décima edición, acudió un grupo formado por 70 usuarios habituales del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Lanzarote.

Este grupo se entregó a un ponente que habla de reinventarse para vivir y tener éxito, entendiendo como éxito aquello que nos hace felices y no lo que nos han vendido como tal. "Hay una manera de tener éxito", dice, "actuar de acuerdo a tus principios y tus valores. De este modo puedes tener éxito sin resultados, pero se puede hablar igualmente de éxito".

El fracaso es ésa otra constante a la que el emprendedor debe hacer frente y, para Sergio Fernández, no se trata de un aspecto negativo. "El fracaso es parte del camino que tendrá que recorrer el emprendedor".

Las empresas y las instituciones

Fernández destaca que las empresas deben "olvidarse de las instituciones para hacer funcionar sus negocios" porque "las empresas que miran hacia las instituciones están mirando al poder, mientras que las empresas que miran hacia el mercado lo que hacen es ver a sus clientes".

Habló además de las ideas y animó a su público a trabajarlas. "El éxito surge de la abundancia", dijo. Asimismo, abrió la puerta a una "forma de estar en el mundo" y de hacer las cosas, cuando aludió a los propósitos que debe tener un emprendedor que quiere hacer realidad un sueño. "Yo quiero cambiar el mundo con mi idea de negocio, ese propósito es el que me hará tener éxito y no el de querer hacerme rico", continuó.

"Éstos son buenos tiempos para la especialización, para las empresas que quieran aportar valor, que respeten el entorno, las nuevas energías, lo natural, bio y ecológico, lo positivo? y malos tiempos para lo genérico, lo que no se especializa y no es responsable socialmente", explica Fernández.

Otra de las claves que dio es la de ser concretos a la hora de exponer tu idea de negocio o tu negocio. Se trata del concepto 'Elevator Pitch', "una idea primordial en estos tiempos en los que nadie tiene tiempo para escucharnos". En este sentido, realizó varias prácticas con emprendedores reales que afrontaron el reto con sobrada naturalidad.

"Vivir sin jefe"

El libro "Vivir sin Jefe" reflexiona sobre los errores que cometen los emprendedores desde un enfoque multidisciplinar, práctico, lleno de propuestas y, sobre todo, "muy bajado a tierra", según explica el propio autor en su blog [www.pensamientopositivo.org->www.pensamientopositivo.org]. Apela a la responsabilidad, a la capacidad de respuesta desde la idea del talento como disfrute, porque, dice, "hacemos mejor aquello con lo que realmente disfrutamos". El planteamiento que hace Sergio Fernández se centra en el error, como base sobre la que construir el propio aprendizaje.

En España, ocho de cada diez profesionales se sienten insatisfechos en su trabajo, afirma Fernández, para explicar que algo falla. "El 59 por ciento de los sueños empresariales fracasan el primer año y el 85 por ciento no supera los cinco años. Nos falta cultura empresarial, pero sobre todo nos falta cultura emprendedora".