Economía

Marcos Páez acusa a Cristóbal Olivero de poner en peligro el puesto de trabajo de un funcionario de la Viceconsejería de Pesca

El responsable de Pesca del Cabildo asegura que el número de licencias no se conocerá hasta el próximo 24 de enero, y niega en cualquier caso que vaya a concederse una cuarta parte de lso permisos

Marcos Páez acusa a Cristóbal Olivero de poner en peligro el puesto de trabajo de un funcionario de la Viceconsejería de Pesca

Ante las especulaciones surgidas de estos días, el consejero de Pesca del Cabildo, Marcos Páez, ha asegurado que hasta el próximo 24 de enero no se conocerá el número de licencias de que los marineros canarios dispondrán para volver a faenar en el caladero canario-sahariano. El responsable de Pesca criticó este martes en Radio Lanzarote que un cargo público como el concejal de Tinajo, Cristóbal Olivero, filtrase información no oficial a los medios de comunicación.

El consejero Marcos Páez ha cargado este martes por la mañana contra el concejal de Pesca del Ayuntamiento de Tinajo, Cristóbal Olivero, que el día anterior había asegurado que de las 44 licencias solicitadas por los pescadores lanzaroteños tan sólo se iban a conceder 10.

El responsable de Pesca del Cabildo entiende que es muy grave que un cargo público como Olivero acudiese a Las Palmas el pasado viernes y se valiera de una información privilegiada aportada por un jefe de servicio de la Viceconsejería de Pesca para [difundirla sembrando el temor entre las cofradías y la sociedad a través los medios de comunicación->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=4531].

Según Páez, esta información no debía hacerse pública pues no era oficial y con su actuación, el concejal de Tinajo ha puesto en peligro el puesto de trabajo del propio funcionario.

Nuevas embarcaciones

En cuanto a la nueva construcción de embarcaciones, el Gobierno de Canarias ya ha sacado un listado en el que se deja claro que se concederán los permisos para que más de 100 marineros de todas las Islas cuenten con nuevos barcos.

Marcos Páez asegura que todos aquellos que presentaron la baja de su antigua embarcación tendrán derecho a una nueva, pero los que no la presentaron y se acogieron al decreto del Gobierno pidiendo barcos con un máximo de 3 toneladas tendrán que repartirse sólo ocho licencias entre sí.

Páez negó, en cualquier caso, que el número de licencias autorizadas para los pescadores de Lanzarote y La Graciosa para volver a faenar en el caladero canario-saharaui vaya a alcanzar sólo una cuarta parte de las solicitadas, es decir, 10 concesiones de los 44 pedidos.

Según el propio responsable de Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, la realidad es que todas las licencias para los pescadores cuentan con el visto bueno del Ejecutivo regional pero el problema radicaría en que no habría por el momento suficiente presupuesto.

Páez, por su parte, pide tranquilidad y asegura que de momento los datos de que dispone el Cabildo son positivos para el futuro de los pescadores de Lanzarote. El consejero de Pesca del Cabildo recordó que en Lanzarote se han pedido licencias para 24 barcos artesanales y 10 atuneros.

"Todos los datos apuntan a que tenemos el doble de ventaja tras el rechazo de Francia". Paéz reconoció que en principio con 18 artesanales y 10 atuneros "nos conformaríamos".

Según el responsable del Área, a principios de año podría resolverse la parte económica con Marruecos y concretarse el número de tripulantes que se destinarán por barco".