Economía

Los transportistas de Canarias abandonan el paro y el sector en Lanzarote decidirá esta tarde si deja la protesta

Los transportistas de Canarias han decidido abandonar el paro, tras una reunión que ha mantenido la Mesa de Transportes del Archipiélago en la mañana de este jueves, en la que han conseguido que se ...

Los transportistas de Canarias abandonan el paro y el sector en Lanzarote decidirá esta tarde si deja la protesta

Los transportistas de Canarias han decidido abandonar el paro, tras una reunión que ha mantenido la Mesa de Transportes del Archipiélago en la mañana de este jueves, en la que han conseguido que se establezca un calendario de reuniones con el Gobierno de Canarias. El sector de Lanzarote decidirá esta tarde si continúa o no con las protestas.

De momento, los transportistas de Lanzarote han seguido bloqueando camiones en la mañana de este jueves en el puerto de Los Mármoles. El presidente del colectivo en la isla, Artemio Callero, que ha estado presente en la Mesa de Transportes, ha explicado a La Voz que será él quien traslade esta tarde al resto de transportistas la decisión adoptada a nivel regional.

Así, acudirá al solar cercano al Jardín de Triana, donde están estacionados todos los camiones, para comunicarles esta decisión a los transportistas. "Yo no estoy muy convencido de dejar el paro, pero es lo que ha dicho la mayoría. Supongo que en Lanzarote también se decidirá dejar la protesta", ha señalado Callero, que ha indicado que hasta que los compromisos no se materialicen él no estará "contento".

Tras dos días de paros a nivel regional y un día de huelga en Lanzarote, los transportistas han conseguido que el Gobierno de Canarias reitere ante el Ministerio de Fomento los problemas que genera el tacógrafo en Canarias. Así, se celebrará una reunión monográfica sobre esta herramienta el próximo 18 de julio.

Además, han logrado también que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se comprometa a realizar un seguimiento "férreo" del cumplimiento de las exigencias legales para la realización de cualquier servicio de transporte en el recinto portuario, "para evitar situaciones que puedan afectar a la seguridad en la circulación de cargas", según han anunciado los transportistas a través de un comunicado. Para tratar este asunto, también habrá una reunión el día 17 en la Autoridad Portuaria.

Por otra parte, han conseguido que el Gobierno de Canarias se comprometa a retomar la periodicidad en el abono a los transportistas de la devolución parcial del impuesto especial sobre combustibles, a partir del último trimestre de 2012.

Además, los transportistas han logrado una reunión con el Gobierno de Canarias, que tendrá lugar este viernes, para hablar sobre las dificultades que están teniendo los vehículos industriales para obtener "el visado positivo en las revisiones periódicas de la ITV". Ese mismo día habrá otra reunión técnica para estudiar los márgenes de adaptación de los contratos escolares, relativos al transporte.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los transportistas bloquean el movimiento de camiones en Puerto de Los Mármoles, en una nueva jornada de protesta contra el tacógrafo->72168]