Economía

Los trabajadores de Aguas Filtradas anuncian una huelga indefinida

Los trabajadores de la empresa S.E Aguas Filtradas S.A (Seafsa), representados por los sindicatos Intersindical Canaria y Comisiones Obreras, han anunciado que comenzarán una huelga ...

Los trabajadores de la empresa S.E Aguas Filtradas S.A (Seafsa), representados por los sindicatos Intersindical Canaria y Comisiones Obreras, han anunciado que comenzarán una huelga indefinida el próximo día 10 de marzo si la empresa no "negocia con buena fe los cambios producidos en materia de turnos de trabajo, jornada, horarios y los trabajos en fines de semana y festivos".

Este anuncio de huelga pretende cambiar las condiciones de trabajo de los empleados de la compañía (dedicada a la captación, elevación, conducción, tratamiento, depuración, distribución de aguas y obras civiles), que consideran injusta su situación laboral.

Y es que, según denuncian los representantes sindicales de los operarios, "al personal de mantenimiento, saneamiento y obra civil se le ha impuesto realizar guardias y retenes incumpliendo el descanso semanal y el descanso mínimo entre jornadas".

Además, desde Intersindical Canaria y CCOO también manifiestan que la firma "ha modificado el pacto tácito con los operarios por el que la jornada laboral estaba fijada en siete horas, aumentando el día de trabajo a ocho horas". Por otro lado, los asalariados declaran que Seafsa "obliga a los peones a realizar funciones que deben ser acometidas por el personal técnico y cualificado".

Asimismo, los trabajadores denuncian el establecimiento de turnos para cubrir los fines de semana y festivos con el mismo personal existente que cuando no se faenaba en días no laborables. A todas estas quejas los operarios añaden que "todas las medidas y modificaciones adoptadas por la firma han sido realizadas de forma injustificada y sin ser comunicadas a la representación legal de los empleados".

Reivindicaciones laborales

En este marco, los operarios de Seafsa piden a la empresa que declare nula la ampliación de horarios y la realización de guardias impuesta a todo el personal para que se negocie la realización de las mismas y la retribución a percibir por desempeñarlas.

En caso de que la sociedad no atienda a estas peticiones, los trabajadores darán comienzo a una huelga indefinida el próximo día 10 de marzo a las 00.00 horas. Entonces empezarían los servicios mínimos, que "deberán ser de carácter rotativo entre todos los operarios", han alegado los representantes sindicales.