La Mancomunidad del Taxi aprobó este jueves solicitar al Gobierno de Canarias la subida de 15 céntimos en la bajada de bandera, a propuesta de las tres asociaciones de taxistas de Lanzarote.
Según explicó el concejal de Transporte del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, cuya alcaldesa preside este semestre la Mancomunidad del Taxi, la petición de las asociaciones de Arrecife, Tías, San Bartolomé y el resto de municipios, se basa en "pasar de 1,85 euros a 2 euros la bajada de bandera", en la que estaría incluido el primer kilómetro, y "que en horario nocturno pasaría de 2,40 a 2,60 euros".
Con ésta y otras subidas en las tarifas, el colectivo pretende paliar los fuertes gastos sufridos este año con las subidas del precio del combustible.
"La idea es situar los precios por encima de la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo). El precio del gasoil ha afectado bastante a los taxistas, que tienen que pagar casi diez euros más ahora para llenar el depósito".
Una vez aprobada la solicitud de las asociaciones por la Mancomunidad, será la Dirección General de Comercio, dependiente de la Consejería de Industria del Ejecutivo autónomo, la institución que, con los preceptivos informes en mano, apruebe o rechace esta propuesta.
Otras subidas
Otros acuerdos de la Mancomunidadse basaron en el incremento en 5 céntimos del precio del kilómetro recorrido, pasando de los 0,45 euros actuales hasta 0,50. La hora de espera subiría de 11,59 a 12,50 euros. También se dio el visto bueno a la subida de los suplementos de Nochebuena y Nochevieja (de 1,10 a 1,20 euros), Navidad (de 0,45 a 0,50 euros) y Puertos (de 0,90 a 1,00 euros).