Con el deseo de mejorar la deficitaria balanza comercial entre China y Canarias, y con el objetivo de introducir empresas isleñas en el mercado oriental, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) establecerá una serie de acciones promocionales que pretenden posicionar el sector agroalimentario (las tabaqueras y empresas de ron ya se han interesado) en ciertos nichos de negocios del gigante asiático.
"Hay que cambiar el chip de que China es un mercado que lo vende todo, porque también hay huecos donde pueden incorporarse las empresas canarias". Rafael Molina Petit, representante de la Delegación Territorial en Las Palmas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), animó de esta forma a los empresarios canarios a embarcarse hacia el mercado chino a través del 'Plan China', que de forma conjunta con el resto de comunidades autónomas buscará oportunidades de negocio en dicho país.
En estos momentos, Canarias "importa prácticamente todo de China", pero sin embargo, las exportaciones se reducen, básicamente, a empresas de cartones, pescado o incluso cactus, que dejan en un 1.582.100 de euros el valor de las operaciones de exportación canaria hacia China.
Así, y paso a paso, se pretende aprovechar la iniciativa estatal y la suma de esfuerzos entre las regiones para explorar y tantear un mercado que emerge con fuerza en todo el mundo como un potencial y voraz consumidor. En primer lugar, la estrategia del Plan China se centrará en el sector agroalimentario, que intentará posicionar productos como el ron, derivados lácteos como la tabla de quesos de las Islas, y el tabaco en el mercado chino.
Sin embargo, a largo plazo, el ICEX prevé una inversión bianual de 18 millones de euros en otros sectores, como el tecnológico, y la ejecución de más de 100 acciones de promoción. En el caso concreto de Canarias, la inversión será de 2 millones de euros que aportan indistintamente el ICES, el MAPA, el FIAB y las comunidades autónomas, donde participa el Gobierno canario a través de Proexca.
Este dinero se invertirá en actividades de información, a través de estudios, catálogos y folletos, actividades de formación, a través de cursos de cata o seminarios gastronómicos, y actividades de promoción que incluyen ferias internacionales, sectoriales, eventos gastronómicos, misiones empresariales inversas (empresarios chinos visitarán Canarias), campañas sectoriales en prensa y el apoyo a importadores.
ACN Press