Los nuevos filtros de seguridad que se han instalado en la Terminal 1 del aeropuerto de Lanzarote obligan a los pasajeros a acceder a la zona de embarque a través de una tienda duty-free, situada justo detrás. Guacimeta ha puesto en servicio la nueva configuración de los controles de seguridad, que están situados en la zona izquierda de la planta de salidas de la T1, cambiando así la ubicación de los ya existentes en la zona central.
Para ello, se ha construido un gran filtro integrado en el hall de salidas de la T1, que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados, con "capacidad de crecimiento para ampliar el control si fuese necesario", según han informado desde Aena.
La nueva configuración del área de seguridad dispone de seis máquinas de rayos X para la inspección del equipaje de mano, aunque existe la posibilidad de una ampliación futura de dos máquinas más. Además, cuenta con cuatro arcos detectores de metales, una máquina de equipajes especiales, dos de inspección de líquidos y dos de detectores de metales en calzado.
La zona de acceso al control de seguridad tiene "una gran amplitud fuera del flujo de las colas de facturación", según ha destacado Aena. Además, tiene dos puestos SCAFIS (lectores de tarjetas de embarque), amplias camas de rodillos antes de las máquinas de rayos X para facilitar el transporte de las bandejas y una zona de confort para acomodar las pertenencias una vez realizado el control.
Aena ha señalado que esta actuación tiene como objetivo "mejorar la calidad del servicio y proveer a los usuarios del aeropuerto de unas instalaciones seguras, modernas y de calidad".