Los desempleados que encuentren trabajo a más de 20 kilómetros de su casa dispondrán de transporte gratis durante un año, iniciativa que ha puesto en marcha el Servicio Canario de Empleo, que ha habilitado nuevas ayudas para el proyecto cheque-transporte.
Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, la idea que está detrás de la iniciativa es fomentar la movilidad de los trabajadores canarios, así como mejorar la empleabilidad de las personas inscritas en las Oficinas de Empleo, con el pago de su transporte al lugar de trabajo durante un año, siempre que la plaza encontrada está a más de veinte kilómetros de su casa.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el Ejecutivo canario firmará acuerdos con las principales empresas de transporte colectivo interurbano del Archipiélago, para que se adhieran al proyecto conocido como cheque-transporte, por el que los beneficiarios podrán realizar un viaje de ida y vuelta al día, desde su casa hasta el lugar de trabajo.
Los requisitos que deben reunir los beneficiarios del cheque-transporte, que sólo podrán emplear el descuento los días laborables, son residir en Canarias y estar inscritos en una Oficina de Empleo al menos desde el mes anterior a la fecha del contrato.
Además, dicho contrato deberá tener una duración mínima de seis meses, aunque puede ser a tiempo parcial, siempre que no sea menor al 50 por ciento de la jornada completa.
Costes salariales
Por otra parte, los costes salariales, en el supuesto de contratos a jornada completa, deberán ser inferiores a 1.500 euros brutos al mes, incluida la parte correspondiente a las pagas extras anuales establecidas según el Convenio que corresponda.
En el supuesto de contratos a tiempo parcial, tales límites cuantitativos se aplicarán de forma proporcional a la duración de la jornada. Si se cumplen todos los requisitos, los beneficiarios recibirán un bono, que podrán emplear en las compañías de guaguas con las que se llegue a acuerdos, hasta el plazo máximo de un año.
Esta iniciativa, al igual que la recientemente publicada del cheque-guardería, abarca los nuevos contratos firmados o por suscribir entre enero y noviembre de este año, y ambas pretenden facilitar al máximo la incorporación al mercado laboral de los desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo, sin que el cuidado de niños pequeños o la distancia al puesto de trabajo ofertado se conviertan en factores determinantes a la hora de decidir rechazar una oferta laboral.
ACN Press