La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sugirió este año abandonar la fórmula de bonificar el 75% de cada billete aéreo o marítimo, sustituyéndola por fijar una cantidad fija en función de la ruta y el precio del billete.
Sobre este asunto, la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León ha sido tajante: “El 75% no se toca, es un derecho, para eso se nos reconoce este hecho diferencial en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía y en el REF”.
"Ni entiendo ni comparto las críticas al sistema de bonificación”, ha dicho la consejera. “Canarias tiene un hecho diferencial con el resto de península y es que estamos alejados de la plataforma continental. Ese 75% nos acerca como ciudadanos a Península, pero también al resto de islas, donde muchos canarios no viajan de vacaciones, sino a curarse. No es una cuestión de mercados, sino social”, zanja.
En su informe de evaluación, Airef argumentaba que desde su entrada en vigor, la bonificación del 75% ha producido un incremento del gasto público del 125%, y un aumento de precios del 12%.
El informe señaló también que la subvención tiene una distribución "muy desequilibrada" entre la población. Entre otras cosas, porque la mitad de los residentes no vuela y los que más vuelan acumulan la mayor parte de la subvención.