Las patronales hoteleras han advertido de las "graves consecuencias" que tendrá el aumento del IGIC, por lo que pedirán al Gobierno de Canarias que el sector turístico "quede al margen" de este incremento. Para las patronales, esta subida del impuesto se traducirá "en menos visitantes en las islas".
De esta manera lo han expresado las cuatro asociaciones hoteleras de las islas de Lanzarote, Gran Canaria,Tenerife y Fuerteventura, que han indicado que esta subida del impuesto contradice el Pacto por la Competitividad y Calidad del Turismo. Según han recordado, este pacto se renovará el próximo viernes en Lanzarote con la presencia del presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.
En este sentido, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, Juan Pablo González, ha señalado que la foto del próximo viernes "será rara", porque por una parte el Gobierno de Canarias "fijará una declaración de intenciones y apoyo al sector", pero por otra su decisión de subir el IGIC "supone un toque importante al futuro" del turismo. Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha subrayado que la medida "pone en riesgo el único sector que funciona y crea empleo" en Canarias.
100 millones de pérdidas
Los hoteleros han explicado que los contratos con los operadores turísticos están cerrados desde hace un año para este ejercicio y el que viene, por lo que la subida no repercutirá en los turistas, sino en sus cuentas de resultados y será como "duplicar sus impuestos". Fraile ha cifrado "en 100 millones de euros las pérdidas" que generará en el sector la subida de dos puntos del IGIG, del 5 al 7 por ciento, que implicarán la paralización de los proyectos de rehabilitación que se precisan.
Además, tanto Fraile como los demás representantes de las islas, entienden que el Gobierno, con esta medida, "no incrementará la recaudación", porque supondrá la llegada de menos turistas a las islas. "Ya se está advirtiendo un descenso por el incremento de las tasas aéreas y de los distintos costes", han indicado.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha calificado de "atraco" la subida, y ha expresado su confianza en que el Gobierno canario, "que debió de abordar esta decisión con el sector antes de su aprobación, la reconsidere". Hormiga ha dicho que harán "todo lo posible" y tratarán de que, al menos, se posponga el incremento hasta el próximo año.
"Paralizará la economía canaria"
Las patronales hoteleras están "convencidas" de que la subida impositiva supondrá "una parálisis de la economía canaria", lo que augura "un futuro complicado". "El consumo está deprimido y esta medida lo restringirá", han señalado, al tiempo que han manifestado "la indignación del sector turístico" por esta medida aprobada el pasado sábado por el Gobierno de Canarias.
Por su parte, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, ha recordado que el sector en España mantiene "una reivindicación histórica" para que se aplique un IVA reducido que impulse el turismo, por lo que "no comprende" cómo en Canarias se sube el IGIC.