Economía

Las bonificaciones del transporte marítimo se equiparan a las del aéreo y serán del 45 por ciento en 2006

Por ACN El Gobierno de Canarias aprobó este martes el proyecto de decreto por el que aumenta del 20 al 23 por ciento su bonificación al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, que ...

Las bonificaciones del transporte marítimo se equiparan a las del aéreo y serán del 45 por ciento en 2006

Por ACN

El Gobierno de Canarias aprobó este martes el proyecto de decreto por el que aumenta del 20 al 23 por ciento su bonificación al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias, que queda equiparado a las ayudas para el transporte aéreo y será del 45 por ciento a partir del 1 de enero de 2006 con el aumento de las bonificaciones por parte del Gobierno estatal.

Así lo anunció el secretario del Ejecutivo canario, Antonio Castro, al término de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. Castro recordó que el Gobierno estatal también ha incrementado del 15 al 22 por ciento su aportación para estas bonificaciones, que se prevé sean del 50 por ciento en el año 2007, conforme al objetivo acordado por ambos ejecutivos.

El también consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno regional indicó que se espera que, conforme a ese acuerdo y al finalizar el plazo fijado, sea el Gobierno central quien se haga cargo de la financiación de esas bonificaciones, "porque es un derecho constitucional el compensar el hecho de la doble insularidad".

Castro también precisó que el Gobierno canario sólo tiene competencias para el caso del transporte marítimo, no así en el aéreo, que corresponde íntegramente al Estado.

El Ejecutivo recuerda que desde 1987 se ha venido aplicando esta política de bonificaciones dirigida a los residentes canarios que utilizan el transporte marítimo en sus desplazamientos interinsulares, con la finalidad de reducir el precio de los billetes del transporte marítimo interinsular de viajeros, primero en un 10 por ciento, después en un 15 por ciento y, desde el 1 de abril de 2005, en un 20 por ciento.

En la actualidad, el Gobierno de Canarias para garantizar la movilidad en igualdad de condiciones de los residentes canarios, así como la competitividad de los distintos medios de transporte, estima necesario aumentar en tres puntos la bonificación existente en el transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.

Mientras, el Gobierno del Estado por su parte, tras las negociaciones promovidas por el Gobierno de Canarias, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, ha previsto su bonificación en un 22 por ciento.

El Gobierno canario indica que con esta medida el Gobierno central ratifica su propósito de llevar a cabo una política de transportes "que constituya una herramienta eficaz para asegurar la cohesión social y la vertebración territorial".

Unos objetivos que considera, para los territorios españoles no peninsulares en general y para Canarias también por ser región ultraperiférica, "deben traducirse en medidas que contribuyan a reducir los costes de la insularidad y faciliten la accesibilidad al transporte aéreo y marítimo".