Lanzarote lideró el crecimiento en la afluencia de turistas a Canarias durante el primer cuatrimestre de 2019 en relación con el mismo período del pasado año, contabilizando un incremento del 4,2%, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Fue junto con Tenerife (un 2,6% más) la única isla del Archipiélago en registrar una subida en la afluencia de turistas entre enero y abril.
Desde el Cabildo se destaca el aumento de un 27,1% en la llegada de turistas peninsulares en los cuatro primeros meses del año, dato que se elevó hasta el 33,7% en abril, en ambos casos los mayores registrados en las islas más turísticas de Canarias. Lanzarote encabezó además el incremento en la afluencia turística de abril, con un 2,3% de subida frente a una caída del 0,3% en el conjunto del Archipiélago.
La institución afirma que también sobresale el liderazgo mostrado por la isla durante el primer cuatrimestre de 2019 tanto en el aumento de la llegada de turistas alemanes con un 9,6% más -frente a un descenso generalizado en el resto del Archipiélago a excepción de Gran Canaria- como en la afluencia de turistas procedentes del Reino Unido con un incremento de un 5,3%.
"La fortaleza mostrada por el sector turístico insular en un período más complejo que en años anteriores en los dos principales mercados emisores para la isla como son el británico y el alemán", y subraya "el notable repunte registrado en la afluencia del turismo nacional, el que mayor gasto registra durante sus vacaciones en la isla", ha destacado el consejero en funciones de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez.
Líder en gasto turístico
A juicio de Vázquez, "estos datos avalan la labor de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote SPEL-Turismo Lanzarote que mantiene estrechos lazos con los principales operadores turísticos nacionales e internacionales y lleva a cabo continuas acciones promocionales, incidiendo en la segmentación de los atractivos que ofrece la isla y en la cualificación del destino, al objeto de atraer a turistas de alto poder adquisitivo". En este sentido, recuerda que la isla lideró por primera vez en 2018 el gasto turístico en Canarias, lo que considera que "indica el acierto de las políticas promocionales" que está llevando la institución.
En total, entre enero y abril de 2019 visitaron Lanzarote 972.600 turistas, de los que 465.802 procedieron del Reino Unido, 116.290 de Alemania y 79.450 del resto del territorio español. Destacaron también en el primer cuatrimestre del año los incrementos de un 6,4% y de un 6% en la llegada de turistas procedentes de Irlanda (tercer país emisor con 86.961 turistas) y Francia (quinto, con 55.601), respectivamente.
En cuanto al tipo de alojamiento elegido durante su estancia en la isla, el 71,8% de los turistas que visitaron Lanzarote durante los cuatro primeros meses del año eligieron hospedarse en un hotel y el 10,2% en régimen de alquiler. El 58,5% contrató paquete turístico en origen para disfrutar de sus vacaciones en la isla.