Economía

Lanzarote, la única isla canaria donde creció el turismo británico en octubre pese a la quiebra de Thomas Cook

También fue la única que experimentó un incremento en la llegada de turistas en el acumulado de los diez primeros meses de 2019

Lanzarote, la única isla canaria donde creció el turismo británico en octubre pese a la quiebra de Thomas Cook

Lanzarote es la única de las Islas Canarias donde la afluencia de turismo británico creció durante el pasado mes de octubre, con un incremento de un 0,2% respecto al mismo mes del pasado año, según ha informado el Cabildo. Asimismo, Lanzarote es la única isla del archipiélago que presenta un crecimiento en la llegada de turistas en el acumulado del año. En concreto, la afluencia turística a la isla se incrementó entre enero y octubre de 2019 un 1,3% en relación con el mismo periodo de 2018, frente al descenso de un 3,3% en el conjunto de Canarias.

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha destacado el "buen comportamiento" del turismo británico en octubre pasado, "a pesar de ser un mes afectado íntegramente por la crisis de Thomas Cook, con la supresión de los 13 vuelos semanales que mantenía entre el Reino Unido y la isla".

Para el consejero, este dato ratifica las conclusiones extraídas tras la ronda de reuniones mantenidas con los principales operadores por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) en la última World Travel Market de Londres, "donde se pudo constatar que a pesar de la quiebra de Thomas Cook y de la incertidumbre provocada por el Brexit, Lanzarote continúa mostrándose como un destino sólido para el mercado británico".

Ángel Vázquez, que a su vez es presidente del Consejo de Administración de SPEL-Turismo Lanzarote, ha recalcado en este sentido la importancia de que el ente insular de promoción continúe "la estrecha relación que venimos manteniendo con las principales aerolíneas y operadores turísticos de cara a que la conectividad de la isla se vea afectada en la menor medida posible, tanto con el Reino Unido como con otros mercados europeos donde también operaba Thomas Cook", tras el cese de su actividad.

Un cese de operaciones que al afectar tanto al mercado británico como a otros mercados europeos, y unido al retroceso que viene experimentando desde hace meses el mercado alemán, ya se ha visto reflejado el pasado mes de octubre en cuanto a la afluencia turística en el conjunto del archipiélago, con un descenso de un 8,6% respecto al mismo mes del pasado año, según el Cabildo. No obstante, Lanzarote ha sido, entre las islas eminentemente turísticas, la que menor descenso reflejó dicho mes con un 1,7%.

 

Estrategia de productos turísticos


Precisamente, desde el Cabildo se destaca que Lanzarote acogió en octubre la celebración de eventos musicales como dos de los conciertos de Arrecife en Vivo y el Festival de Música Visual, o deportivos como el Ironman 70.3 o y el Ocean Lava, estos últimos amparados en el club de producto turístico 'European Sports Destination', creado por Turismo Lanzarote, que "sin duda han influido en que presentemos mejores números en cuanto a la afluencia de turistas en comparación con el conjunto del Archipiélago", señala Ángel Vázquez.

Para el consejero, esta es una muestra de que la estrategia promocional que se viene llevando a cabo de segmentación de productos "está produciendo resultados visibles en cuanto a impacto positivo en la afluencia turística que registra la isla, como es el caso del Club de Producto Saborea Lanzarote, paradigma de producto turístico que genera dinamismo económico, impulsa el gasto y activa flujos de persona hacia la isla".

En este mismo apartado, Ángel Vázquez destaca la creación de otros clubs de productos turísticos, como son 'Lanzarote Music Festivals', 'Lanzarote Film Commision', MICE (orientado a la captación del turismo de eventos y congresos) así como el ya citado 'European Sports Destination'.