Economía

La ocupación turística en Lanzarote volvió a bajar seis puntos en octubre

Los establecimientos turísticos de la isla de Lanzarote registraron durante el pasado mes de octubre una ocupación media del 71,58 por ciento, una de las más bajas registradas en los últimos años. Este dato arroja una ...

La ocupación turística en Lanzarote volvió a bajar seis puntos en octubre

Los establecimientos turísticos de la isla de Lanzarote registraron durante el pasado mes de octubre una ocupación media del 71,58 por ciento, una de las más bajas registradas en los últimos años. Este dato arroja una disminución de 6,7 puntos con respecto al mismo periodo del pasado año 2007.

Según el estudio que mensualmente elabora la patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, por segmentos, losapartoteles registraron el mejor porcentaje con una media del80,32 por ciento seguidos de los apartamentos, con 72,18 por ciento.

Los hoteles de 5 estrellas han registrado durante el décimo mes del año una media del71,12 por ciento, mientras, los hoteles de 4 estrellas (segundo segmento en volumen de plazas alojativas en la isla de Lanzarote) lograron una media del 71,13 por ciento.

Los bungalows superaron en este periodo la media del67,08 por ciento y los hoteles rurales agrupados en Asolan tuvieron una ocupación del 41,61 por ciento.

El estudio constata los primeros síntomas de la actual crisis que afecta a las economías de los principales países emisores de turismo hacia Lanzarote y Canarias: Reino Unido, Alemania y España.

Ya desde el pasado mes de junio se ha constatado un importante descenso en la llegada de turistas hacia la isla, y por tanto, disminuyen los niveles de ocupación alojativa. Según los datos de la Asociación presidida por Francisco Armas López, durante los primeros 10 meses de este año 2008 la isla ha registrado una disminución interanual del6,83 por ciento, con respecto al año 2007.

Encuentros en el Reino Unido

Durante esta semana, directivos de la patronal turística de Lanzarote han mantenido reuniones de alto nivel con los principales ejecutivos de los tour operadores británicos coincidiendo con la feria turística WTM de Londres para analizar esta situación y analizar los últimos acontecimientos sobre las quiebras de XL y el cierre de Futura, líneas aéreas que transportaron durante el pasado año cerca de 250.000 turistas a Lanzarote.