El 73 por ciento de los hoteleros lanzaroteños prevé que la ocupación aumentará durante el tercer trimestre de 2011, según la "Encuesta de Expectativas Hoteleras", elaborada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. Así, se estima que en julio ha habido un nivel de ocupación del 76 por ciento, que en agosto aumentará hasta el 80 por ciento y en septiembre disminuirá hasta el 73 por ciento. Por el contrario, los hoteleros del resto de Canarias tienen previsiones más pesimistas sobre la ocupación de sus establecimientos, según estos datos.
En lo referente al comportamiento del empleo, la mitad de los hoteleros de Lanzarote señala que el trabajo se mantuvo "estable" durante el segundo trimestre de 2011. "Esperamos que ese dato de ocupación media del 75 por ciento sea lo que propicie la recuperación del empleo que se perdió durante los meses de menor ocupación", señala Ángel Vázquez, consejero responsable del Centro de Datos.
Además, según desvela esta encuesta, los hoteleros de Lanzarote creen que la política de los tour operadores, la crisis económica y los precios de contratación serán los tres factores que más influirán en la ocupación durante estos meses de verano.
Otro aspecto destacable es que predomina la opinión de aquellos que estiman que los precios se mantendrán estables. Así, el 58 por ciento de los hoteleros cree que no cambiarán mucho, algo que coincide con el pensamiento de este sector en el Archipiélago.
Además, esta encuesta también refleja que el 44 por ciento de los hoteleros considera que su actividad durante este tercer trimestre del año ha sido "buena", mientras que el 38,9 por ciento cree que ha sido "regular". Sobre la inversión en los establecimientos hoteleros, desde el sector se estima que se mantendrá igual que en el trimestre anterior y sólo un 10 por ciento de los hoteleros de Lanzarote consideran que disminuirá.
Este documento está disponibe en la página del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, en [www.datosdelanzarote.com->La Federación].