La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la nueva adjudicación para instalar parques eólicos en Lanzarote, después de que en marzo el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulara la asignación de la potencia eólica, dándole la razón a Inalsa.
Posteriormente a la anulación de esta distribución, se reunió la Comisión Técnica de Evaluación, que elevó la correspondiente propuesta de asignación de potencia para el sistema eléctrico de Lanzarote, de conformidad con los criterios establecidos en las sentencias. En las sentencias, se recogía la necesidad de proceder a una nueva evaluación de los proyectos presentados a este concurso.
Tras esta nueva adjudicación, una de las empresas que ha salido mejor parada ha sido Inalsa, a la que se le han asignado tres parques eólicos, en San Bartolomé con 9,2 megavatios; en Teguise con 7,3 megavatios y 1,9 megavatios; y en Arrecife con 5,1 megavatios. Además, a la empresa Vivir del Aire, S.L. se le ha adjudicado 4,5 megavatios, mientras que a Alas Capital & G.N., S.A., un total de 9 megavatios en la zona de Chimida, situada cerca del pueblo de Teguise.
Mientras que a estas empresas les adjudica esta potencia, por el contrario quedan fuera de esta asignación Endesa, que había obtenido permiso para los parques eólicos de Camellita y Cerro Tabayesco; Sayago Wind para Caldera de Zonzamas; Alas Capital & GN, S.A., para Montaña Mina II y Peñas de Susana y, por último Inalsa, que también se queda sin el parque eólico de Teguise 2.