Economía

La ITB de Berlín acaba con polémica por unos folletos en el stand de Lanzarote sobre una charla contra el petróleo

Asolan intentó que se retiraran, pero el consejero delegado de la SPEL "sorprendentemente dijo que no estaba autorizado". "No nos parece positivo, porque no es el foro adecuado", afirma Francisco Martínez...

La patronal turística Asolan ha mostrado su enfado por unos folletos que había en el stand de Lanzarote en la ITB de Berlín, donde se anunciaba una conferencia que iba a abordar los peligros de las prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. "No nos parece positivo, porque no es el foro adecuado", ha señalado este viernes el portavoz de Asolan, Francisco Martínez.

Martínez considera que cada uno puede estar "en la posición que quiera" con respecto a la industria petrolera, sobre la que no se ha pronunciado todavía Asolan, pero en un "puro evento de promoción turística" no se puede llevar "una promoción absolutamente política de un tema". "Francamente, me parece totalmente fuera de lugar", ha indicado.

El día en que Asolan se dio cuenta de que había esas octavillas en el stand de Lanzarote en la feria turística de Berlín, desde la patronal le pidieron al consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) que las retirara. "Sorprendentemente dijo que no estaba autorizado. Nosotros somos miembros de la SPEL y no hemos participado en ninguna reunión donde se hablase de poner esta información en el stand de Lanzarote", ha insistido.

Martínez cree que existen "otros foros y organizaciones absolutamente poderosísimas a las que se podría acudir" para hablar del petróleo. "Mezclar otro tema con el puramente turístico, el cual sufragamos parcialmente nosotros que aportamos dinero a la SPEL, es lo que nos ha parecido mal", ha manifestado. Por ello, la Junta Directiva convocará a la Asamblea General de Asolan para "decidir qué postura se va a adoptar a partir de ahora con estos temas".

El consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández, ha contestado a Francisco Martínez y ha asegurado que el tema del petróleo "no formó parte de ninguna reunión de todas las que hubo en Berlín". "Los que se quejan estaban en las reuniones y no se trató ni una décima de segundo el tema del petróleo, fue absolutamente residual. Era un hecho aislado, una conferencia a título privado", ha defendido.

 

Asolan sigue sin pronunciarse en contra o a favor del petróleo


La patronal turística de Lanzarote todavía no ha querido posicionarse a favor o en contra del petróleo, al contrario que los empresarios turísticos de Baleares que han rechazado contundentemente esta industria. "No sabemos nada del tema del petróleo, no tenemos información veraz y entiendo que en Baleares habrán conseguido una información exhaustiva", ha justificado Martínez.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, les ha pedido una reunión para explicarles su versión "de las maldades del petróleo". "Habrá que escucharle y esperaremos a ver otra versión independiente para someter toda la información a la asamblea y, a partir de ahí, tendremos una postura", ha señalado, al tiempo que ha dicho que "personalmente" cree que Repsol no le va a "aportar nada de nada".