La Cámara de Comercio de Lanzarote ha puesto en en marcha un programa de sesiones informativas que proponen herramientas e ideas innovadoras para diferentes sectores empresariales.
La propuesta se enmarca dentro del programa de innovación y transferencia del conocimiento del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, y tiene como finalidad poner en contacto a las empresas con expertos, investigadores y centros de conocimiento que hagan posible y real esa innovación en los negocios insulares.
La primera de las cinco jornadas se celebrará este miércoles, de 11 a 13 horas, en el Arrecife Gran Hotel y tiene como objeto presentar una novedosa herramienta que los hoteles y apartamentos pueden utilizar como instrumento de marketing para difundir su política medioambiental. El proyecto se llama PIVE (Punto de Información Verde) y ofrece mostrar, a través de una pantalla en lugares visibles o la web del establecimiento, la generación de energías limpias que está teniendo en tiempo real la instalación turística y el correspondiente ahorro de CO2 vertido a la atmósfera. En palabras de Luis Arencibia, técnico del programa, "esto permite a los establecimientos que han hecho esfuerzos por ser más verdes, aprovechar la inversión en su marketing, diferenciándose de su competencia".
Para hablar de ello, la Cámara contará con Domingo Benítez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Sistemas Inteligentes que pertenece a dicha universidad.
Preacuerdos entre empresas y centros de conocimiento
Uno de los objetivos que persigue el programa también conocido como "Feria del Conocimiento" es poner en contacto a las empresas con los centros de conocimiento (universidades, centros de investigación, institutos, consultoras?), para que trabajando juntos puedan desarrollar proyectos innovadores para las empresas.
Los preacuerdos que se firman no tienen carácter vinculante y no suponen compromiso alguno para la empresa en caso de que finalmente no esté interesada en desarrollar el proyecto de innovación. El programa contempla la posibilidad de sufragar los gastos de desplazamiento de dichos especialistas a la empresa para una primera reunión de trabajo, de cara a valorar la viabilidad de una idea.
Funcionamiento del servicio
Es el segundo año que la Cámara celebra estos encuentros en Lanzarote y, según afirman, "ya pueden vislumbrarse algunos resultados interesantes que han surgido de la colaboración entre empresas y especialistas, sobre todo en el sector del vino y la cosmética".
Cuando una empresa acude al servicio, se estudia su necesidad (que puede estar relacionada con nuevas tecnologías, desarrollo de nuevos productos, medio ambiente, etc.) y se comienza la búsqueda de aquel especialista que puede asesorarla en el desarrollo del proyecto. El servicio está en búsqueda continua, tanto en las islas como en el resto de España, de aquellas innovaciones que puedan ser beneficiosas para empresas de la isla.