Economía

La ampliación del Puerto de Playa Blanca, adjudicada por 39,3 millones de euros

Finalmente será la UTE FCC Construcción S.A. / Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria. La licitación se concede así por 4 millones menos de lo presupuestado inicialmente...

La ampliación del Puerto de Playa Blanca, adjudicada por 39,3 millones de euros

La ampliación del Puerto de Playa Blanca ya ha sido adjudicada. Finalmente será la UTE FCC Construcción S.A. / Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria quien se haga cargo de esta obra de gran envergadura. Puertos Canarios resolvió el pasado viernes encomendar a esta agrupación de empresas la ejecución del proyecto por 39.330.000 euros más Igic. De esta forma, el proyecto se llevará a cabo por unos 4 millones de euros menos de los presupuestado inicialmente. 

La resolución publicada por el ente público en su página web, que firma su presidenta Ornella Chacón, señala que el órgano de contratación ha considerado que la oferta de esta UTE era "la más beneficiosa de las presentadas". Otras seis agrupaciones de empresas optaron a este concurso público, al que pudieron enviarse solicitudes desde abril de este año y hasta el pasado 23 de junio. Sobre esta resolución cabe ahora recurso contencioso administrativo durante dos meses.

La obra está financiada en un 85 por ciento con fondos europeos, mientras que el 15 por ciento restante lo asume Puertos Canarios con fondos propios. Se trata de una de las grandes reivindicaciones del municipio sureño en los últimos años. El Consistorio señaló cuando las obras salieron a licitación que la obra permitirá el atraque de cruceros de hasta 300 metros de eslora y la "dinamizar la economía del primer núcleo turístico de la isla". 

Según explicó Puertos Canarios al obtener el visto bueno de Costas para la ampliación, con estas obras el puerto del municipio de Yaiza pasará de una superficie de 91.470 metros cuadrados a alcanzar los 205.569 metros cuadrados de superficie total. Entre otras instalaciones, el proyecto incluye un nuevo dique de 300 metros de longitud, nuevas zonas de aparcamiento y también una estación marítima con zona comercial.