"Hay una gran superficie que seguro, sí o sí, se va a instalar en Playa Honda". Así lo ha desvelado este lunes el concejal de Zona Industrial, Urbanismo, Industria y Comercio de San Bartolomé, Juan Carlos Rocío, que ha afirmado que por el momento no puede adelantar más detalles.
"Yo creo que en breve se sabrá exactamente. De momento es una cosa privada con el dueño de los terrenos, pero la noticia no tardará mucho en salir y cuando nos den autorización, lo diremos", ha señalado el edil, que espera que se conforme "en una semana o quince días".
Lo que sí ha confirmado Juan Carlos Rocío es que tres empresas, Alcampo, Mercadona y Lidl, han mantenido ya reuniones con el Ayuntamiento, mostrando su interés en implantarse en la zona de Playa Honda, y una de ellas podría ser la que tome la delantera. De hecho, el suelo por el que está negociando esa empresa ya cumple todos los requisitos para ser urbanizado.
Suelo "completamente legal"
Al respecto, el concejal ha señalado que de las doce unidades de actuación y los tres Suelos Aptos para Urbanizar (SAU) de la zona comercial, industrial y de Servicios de Playa Honda, tres ya están en una situación "completamente legal y desde mañana pueden empezar a construir", concretamente en las unidades de actuación 4 y 9 y en el SAU 11, ubicado detrás de Roper.
La empresa se ha interesado en una de esas parcelas, con lo que una vez cerrado el acuerdo con los propietarios, podría recibir licencia sin problemas. Sin embargo, el proceso no será rápido, ya que no sólo depende del Ayuntamiento.
Desde el Consistorio sostienen que la licencia municipal podría recibirla en 15 días, pero también necesitará autorización de la agencia estatal de seguridad aérea, porque casi toda la zona está afectada por servidumbre aeronáutica, y licencia comercial específica del Gobierno de Canarias, que sería el trámite más largo. En total, según estiman desde el Consistorio, el trámite podría llegar a tardar cerca de un año, hasta lograr todos los permisos e iniciar las obras.
Otras marcas interesadas
Aunque Juan Carlos Rocío no ha querido confirmar el nombre de la cadena de alimentación que tiene avanzada su instalación en Playa Honda, sí ha adelantado que no es la única que podría llegar. "Ha habido reuniones con diferentes marcas comerciales", ha confirmado el edil, que considera que Playa Honda tiene una excelente ubicación para este tipo de establecimientos.
"Para mí es mejor situación la de Playa Honda que la de Arrecife, porque está mejor comunicado, pero eso ya depende de la marca que se quiera instalar", ha señalado, aclarando que no van a entrar en ningún tipo de "competencia" ofreciendo ventajas a las empresas para atraerlas a su municipio. "Les vamos a facilitar toda la tramitación, la Oficina Técnica la tienen a su disposición, y les facilitaremos todos los trámites que tengan que hacer, pero en yo te ofrezco más o te ofrezco menos, nosotros no vamos a entrar", ha señalado.
En cuanto al resto de la zona industrial, además de las tres unidades que ya están listas para urbanizar, el edil ha señalado que el resto "se están tramitando". Según ha explicado, "a algunos les falta el proyecto de urbanización, a otros el proyecto de reparcelación… pero tampoco son cosas que lleven mucho trámite, porque las aprueba el Ayuntamiento". Eso sí, "son los propietarios los que le tienen que pedir el Ayuntamiento que las apruebe".