La Cámara de Comercio de Lanzarote y la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) han firmado este viernesun acuerdo que permitirá la creación del primer vivero de empresas de Lanzarote, que acogerá a veinte sociedades de nueva creación.
El vivero nace con el apoyo de los fondos europeos Feder y acogerá empresas de carácter tecnológico y también de otros sectores. En España ya existen otros 92 viveros de empresas, que sirven para ofrecer servicios y tutelar a empresas nuevas.
El director de la Fundación Incyde, Ángel Colomina, señaló en la firma del acto que uno de sus objetivos principales es "reducir la alta mortalidad que sufren las empresas en sus primeros años de vida", ya que una de cada dos empresas no supera los cinco años de existencia, mientras que el 84 por ciento de las que nacen tuteladas bajo viveros empresariales "supera con éxito los primeros años de existencia". En Lanzarote, en los dos últimos años, una de cada cuatro empresas que cerró no llegó a los doce meses de actividad.
Las empresas alojadas en viveros reciben, durante los dos primeros años, una serie de servicios, como formación, asesoramiento personalizado, asistencia en la viabilidad del negocio y el fomento de las relaciones con otras empresas para mejorar su crecimiento y consolidación, según señaló el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres Fuentes.
El vivero ofrece un espacio independiente para cada empresa dotado de mobiliario, equipos informáticos, teléfono y conexión a Internet y espacios comunes para todas las empresas del vivero, como salas de reuniones, servicios centrales de recepción, telefonía o reprografía, entre otros.
SG-ACN