Por ACN
El número de empresas canarias que se dedican a la exportación ha crecido un 51 por ciento en cinco años, pasando de 1.079 a 1.630 empresas, según se desprende del estudio 'La empresa exportadora española' elaborado con los datos del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y en el que se realiza una radiografía completa del tejido exportador canario en el periodo 1998-2003.
El incremento del número de empresas canarias que venden parte de sus productos y servicios en el exterior ha estado acompañado, sin embargo, por un descenso de la facturación anual que cada empresa registra en exportaciones, situada al cierre de 2003 en una media de 148.100 euros, lo que supone un 40 por ciento menos con respecto a la media de 251.000 euros registrada en 1998.
En el caso de las 10 empresas del Archipiélago que más exportan, la media de facturación anual se eleva a los 56 millones de euros, después de aumentar un 37,5 por ciento desde 1998. Sólo las cuatro primeras empresas exportadoras canarias acaparan el 66,7 por ciento de las ventas en el exterior. Un dato que evidencia el alto grado de concentración de las exportaciones en Canarias, el mayor del país.
Para el presidente de la Comisión Exterior de la Cámara de Comercio, Pedro González Santiago, la concentración de las ventas supone una "seria amenaza" para la internacionalización de las economía canaria, que ahora depende de un reducido grupo de empresas y pone de relieve el importante esfuerzo que hay que seguir haciendo por potenciar y ampliar el número de empresas exportadoras que hay en las Islas.
"En Canarias disponemos de un amplio conocimiento y experiencia en prestación de Servicios que debemos potenciar más allá de nuestras fronteras, facilitando la entrada y consolidación de empresas relacionadas con este sector en los mercados vecinos", añadió Pedro González Santiago, quien aseguró que el impulso de los planes de apoyo a la internacionalización deben ir acompañados de otras medidas que permitan diversificar los países de destino y las partidas en las que se concentra el grueso de las ventas canarias.
ALTA CONCENTRACIÓN
De acuerdo con los datos del informe, sólo un 15 por ciento de las más de 1.600 empresas que venden fuera del Archipiélago son exportadoras habituales mientras que el resto lo hace esporádicamente, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.
Alemania, Reino Unido y Mauritania encabezan la lista de los 20 principales mercados en los que operan las pymes exportadoras, que integrada por un total de 11 países europeos y cinco africanos, además de Estados Unidos, Japón y Cuba.
No obstante, si tenemos en cuenta el valor medio de las ventas realizadas entre 2000-2003, los principales destinos de los productos canarios son Marruecos (6,6 millones de euros) y Países Bajos (2,4 millones de euros), seguidos por Reino Unido (1,9 millones), Japón (822.000) y Portugal (811.000).
Las legumbres y hortalizas concentran el mayor volumen de las ventas canarias en el exterior, seguido por el epígrafe otos productos ( en el que se incluye el combustible), el papel y cartón, los pescados crustáceos y moluscos, y las flores y plantas vivas.
TEJIDO EXPORTADOR NACIONAL
En el conjunto de España hay 32.007 empresas que venden sus productos de forma habitual fuera de las fronteras del país y cuya facturación media anual por este concepto asciende a 1,82 millones de euros. Según los datos del informe, en tan solo un año, más de 700 empresas se han convertido en exportadoras habituales.
Cataluña, con el 35 por ciento del tejido exportador y una facturación media anual de 2,7 millones de euros por empresa, es la comunidad autónoma exportadora por excelencia, seguida de Madrid, con 4.357 empresas regulares (19%) y una exportación media de 2,80 millones, superior a Cataluña. Por el contrario, la autonomía que menos vende es Cantabria, con 214 empresas exportadoras habituales, lo que representa menos del 1 por ciento nacional.
La cuarta parte de las empresas exportadoras en 2003 vendieron a Portugal y Francia, mientras que Andorra y Estados Unidos fueron los destinos escogidos por un 16 por ciento de las empresas y Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos atrajeron a más del 10% de las compañías exportadoras españolas.