El sector primario en el archipiélago sigue sin recuperarse. Los agricultores y ganaderos de Canarias se ven afectados por una producción deficitaria. El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Lanzarote (AHOF), Valentín Elvira, vaticina los peores resultados y cree que será inevitable "la desaparición, si no se pone remedio desde el Gobierno de Canarias". El próximo 20 de febrero, estarán en Tenerife para participar en una manifestación de protesta "por solidaridad y porque están afectados".
Pero si el panorama general es "pesimista", en Lanzarote es "peor". Con esta negativa comparación ha valorado Elvira el sector insular en su intervención de este lunes en el programa de Radio Lanzarote, Buenos Días Lanzarote. Por ello, han acordado dirigirse al Cabildo con el firme propósito de que estudie y busque soluciones conjuntamente con el Ejecutivo regional.
Ya han comenzado a mantener reuniones con las administraciones insulares con el fin de que tomen conciencia de la situación. "Hay actitudes y medidas que se deben llevar a cabo por parte de nuestras autoridades", proponía Elvira poniendo como ejemplo la isla de La Palma, donde la Primera Institución está promoviendo acciones. "Los palmeros se plantaron en el Parlamento y los representantes insulares hicieron una propuestas para apoyar el trasporte del plátano", ha explicado el presidente de AHOF.
En este sentido, recriminan que los dos partidos que gobiernan en la mayoría de las instituciones de la isla, el Partido Socialista y el Partido de Independientes de Lanzarote, que "han gobernado" en anteriores ocasiones y "conocen la situación", permitan que "el sector siga así". "Va camino de desaparecer, pero antes está la ruina de los que trabajan en este ámbito".
En cuanto a la eterna propuesta de una quesería para Lanzarote, que evitaría que la leche sea trasportada a Fuerteventura para la elaboración del producto, el presidente de AHOF considera que el problema se hubiera solucionado si hubieran permitido crear pequeñas queserías o una promovida por un sector empresarial. Sin embargo, saben que la única alternativa a día de hoy es el Complejo Agroindustrial y ante este panorama asumen que una cooperativa entre ganaderos y Cabildo es la "opción menos mala".
Cadena "inaudita"
Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos quieren saber, además, en qué fase de la cadena repercute la subida del precio de la leche, cuando llega al consumidor. Porque los ganaderos siguen cobrando lamateria prima a 0,48 céntimos, la misma cantidad que hace 10 años. "En este caso los grandes beneficiarios están siendo los industriales y los distribuidores, porque son los que ganan comprando cereales y vendiéndolos a los ganaderos y otros comprando leche que a su vez se distribuye".
Elvira describe la situación como "inaudita". "Las ayudas que se cobran del Régimen Específicos de Abastecimiento (REA) llegan, pero eso no repercute en la compra de cereales por parte de ganaderos", comenta el representante de AHOF. "Los problemas de los ganaderos no se resuelven subiendo la leche".
Siguiendo esta línea, expone que lo primero que deben estudiar las administraciones es la verdadera utilidad de estas ayudas. "Ahora mismo sirve para que no se pueda vender. Los productos que se importan a Canarias tienen las ayudas más altas, y eso hace que aquello que yo produzco sea más difícil de vender. A los distribuidores les es más costoso vender lo de aquí", argumenta.
En todo caso, desde AHOF piden que ante todo las instituciones determinen su posición ante el sector primario. "Hay que tener la convicción de querer mantener un sector que necesitamos, excepto que todo el mundo tenga claro que es preferible que desaparezca".