El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo y secretario de Organización del Partido Socialista Canario (PSC), Carlos Espino, aseguró hoy que después de todo lo que se ha padecido y luchado en tantos y tantos años de batalla, no es tiempo de precipitarse para intentar obtener la autonomía del puerto de Arrecife, de ahí que tanto él como su partido propongan para alcanzar lo que a muchos les sigue pareciendo una quimera seguir los "ritmos adecuados".
Uno de los partidos que más se ha implicado en intentar obtener la autonomía del puerto de Arrecife, con las limitaciones lógicas que ha tenido al no estar en las últimas legislaturas dentro de los gobiernos central y autonómico, ha sido el PSC. De hecho, en su programa electoral ya figuraba una iniciativa en este sentido, dirigida sobre todo a propiciar un cambio en el desequilibrio que ya se ha convertido en una triste realidad en los últimos lustros. Por esa razón y no otra sus representantes en la Cámara autonómica se han desgañitado por conseguir algo de atención de los que tenían posibilidad de decidir al respecto. Ahora que han cambiado las circunstancias políticas, ahora que los socialistas gobiernan en Madrid y apoyan a Coalición Canaria (CC) en el Archipiélago, parece que ha llegado el momento del cambio.
Sobre esta cuestión habló hoy en el programa informativo que abre las mañanas de Radio Lanzarote Carlos Espino, quien no tuvo otro remedio que apuntar que "a estas alturas decir que el Partido Socialista está totalmente a favor de la autonomía portuaria no es ninguna novedad, porque es algo que hemos venido manifestando desde antes del proceso electoral y concurrimos a las elecciones con esa propuesta".
Al ser un tema tan ampliamente debatido, dejó claro que su formación sabe perfectamente cómo va a tratar de conseguir la separación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para lo que estiman oportuno que se establezcan los "ritmos adecuados". "Sabemos que cualquier propuesta en este sentido se tiene que hacer a través de la Comunidad Autónoma, y una alteración del esquema de las autoridades portuarias se debe hacer con el consenso del Gobierno de Canarias y nunca contra el Gobierno de Canarias. Es algo que tenemos que hacer entre las dos administraciones, la estatal y la autonómica", refrendó.
Ojo con los puertos de la Comunidad
Por otra parte, resaltó que al margen de intentar alcanzar la autonomía del puerto de Arrecife, el único de carácter estatal de los que hay en la Isla, es fundamental buscar un encaje de los puertos de interés de la Comunidad Autónoma como el de Playa Blanca, para que una infraestructura de su importancia no quede fuera del control del Archipiélago.
Espino quiso que nadie se olvide de que hace años su partido ya planteó una dura batalla, apoyada por distintas asociaciones y colectivos, para lograr que el puerto de Arrecife fuera clasificado como "B" dentro de la red transeuropea de transporte, evitando que se cometiera una injusticia después de que se hubiera incluido en esta categoría el de Playa Blanca. "No estamos hablando de una disputa localista entre un puerto u otro, estamos hablando del equilibrio del modelo insular, porque si Playa Blanca empieza a superar en tráfico de pasajeros y de mercancías a la capital nos podemos encontrar con una alteración importante del equilibrio insular", remachó.
Para que esta importante iniciativa salga adelante, los socialistas, echando mano de una de las principales características de su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideran fundamental que haya "talante". Para el consejero del Cabildo, "lo lógico es que algo como la autonomía portuaria salga de un proceso de concertación". Además, piensa que "plantearse un puerto en el vacío sin tratar de encajarlo en lo que sería después toda una infraestructura de puertos de Canarias cada uno con sus especialidades y la manera de relacionarse para hacer más efectivo el reparto de inversiones no sería lógico". "Sé que hay gente que esto le puede sonar un poco raro, pero si nos cogemos el último informe de Greenpeace, que está trabajado con bastante rigor, podemos leer que uno de los problemas que achacan a la destrucción costera es la política de puertos que se ha llevado a cabo sin ningún rigor", expuso. "No tenemos por qué duplicar instalaciones, debemos especializarlas, no debemos tener un puerto compitiendo con otro, debemos tener a cada uno ocupando el lugar que le corresponde dentro de una infraestructura regional de puertos, lo cual no quita ningún tipo de autonomía", remachó por último.