El Parque Eólico de Punta Grande, que consta de dos aerogeneradores, ha comenzado a funcionar este miércoles en Punta de Los Vientos. "Estas infraestructuras son una realidad tras ocho años", ha señalado el Consorcio del Agua, que ha recordado que han tenido un coste de 6 millones de euros. Ahora, estima que generen al año unos 500.000 euros, "que se reinvertirán en seguir aumentado las instalaciones de generación de energía limpia en la Isla".
En el arranque oficial estuvo presente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha felicitado al Cabildo por la "apuesta decidida por las energías renovables". "Este proyecto ha estado lleno de obstáculos, de dificultades, de problemas, pero la firme voluntad de la institución insular, de los promotores del proyecto hace que estemos ahora ante una nueva etapa", ha destacado. Además, ha asegurado que "estas dos máquinas representan la apuesta decidida de Canarias, por su cambio de modelo energético, por llegar al 2020, con el 20 % de energías renovables. Las primeras de muchas que ya están en marcha y que seguirán llegando. Esto es un ejemplo de cómo pasar de las palabras a la acción, dejar de hablar de lo que se debe hacer y hacerlo".
Esta infraestructura consta de dos aerogeneradores con una altura máxima, incluyendo las palas, de 99,5 metros de altura, lo que supone el doble que el Gran Hotel, según han subrayado desde el Consorcio. Cada torre mide 64 metros y está dividida en tres tramos. Tiene un diámetro en la base de 4,3 metros y en la parte alta de 2 metros, cuenta con un ascensor. Las palas tienen 32,8 metros de longitud y el peso total es de 104 toneladas.
De otro lado, la producción energética anual de este parque servirá para desalar el agua que consumen en un año más de 50.000 personas, "lo que vendría a ser el abastecimiento de la población de Haría, Teguise, Tías y Tinajo juntas", según los datos del Consorcio de Agua.
Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote y del Consorcio, Pedro San Ginés ha avanzado que estos son los primeros de muchos aerogeneradores que ya se están tramitando y que se espera estarán funcionando en 2020, logrando el objetivo de Lanzarote 2020, fecha en que el 20% de la energía que consuma la Isla será alternativa.
En concreto, según San Ginés, existen cinco parques en tramitación. Así, se ha referido a la ampliación Eólicas de Lanzarote, con la instalación del décimo aerogenerador en el Parque de Los Valles; a los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, con 12 aerogeneradores; y al Parque Eólico "Punta de los Vientos", con 6 aerogeneradores. Además, ha citado también la planta fotovoltaica "Balsa de Maneje", de la que ha afirmado que es "un proyecto muy avanzado que se espera comience a construir a mediados de 2017 y tiene un plazo de ejecución de seis meses" y un presupuesto de 2.900.000 euros.
En este contexto ha manifestado que "todas las cifras relacionadas con estos aerogeneradores son mastodónticas, pero quizás uno de las hechos más importantes que llevan aparejados estos aerogeneradores es que a partir del próximo curso un alumno del Ciclo Superior de Energías Renovables que se imparte en el IES Zonzamas, se podrá formar en uno de los centros de formación de Enercon, y además irá becado". También ha señalado que gracias al acuerdo con la empresa, "cada año dos alumnos del IES Zonzamas realizarán sus prácticas en este parque eólico; y por todo ello se va a impartir un nuevo curso de formación en eólicas de 320 horas en el IES Zonzamas".
Además, durante todo el plazo de garantía y mantenimiento de los aerogeneradores, que son los próximos cinco años, permanecerán en el Parque una pareja de operarios, antiguos estudiantes de Zonzamas.