Economía

El Parlamento de Canarias aprueba la Proposición No de Ley que permite aumentar la competencia del sector alimentario en la isla

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el diputado del Partido Popular, Sigfrid Soria, en la que se insta al Gobierno a exceptuar a Lanzarote del Decreto que regula el ...

El Parlamento de Canarias aprueba la Proposición No de Ley que permite aumentar la competencia del sector alimentario en la isla

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el diputado del Partido Popular, Sigfrid Soria, en la que se insta al Gobierno a exceptuar a Lanzarote del Decreto que regula el procedimiento de concesión de licencia comercial específica y por el que se establecen los criterios generales de equipamiento comercial en Canarias.

Sigfrid Soria considera que esta es una "muy buena noticia" para la isla en cuando se abre la puerta a las grandes superficies y por tanto, a la competencia del sector. Un hecho que, a su vez, "redundará de forma positiva en el descenso de los precios".

Aculanza celebra la aprobación

Por su parte, la asociación de consumidores Aculanza ha recibido también muy positivamente la aprobación de esta Proposición No de Ley, ya que fue una propuesta inicial que llevó la asociación al Cabildo con 15.004 firmas, entre las que figuraban importantes nombres como la de los ocho parlamentarios por Lanzarote, senadores de Gran Canaria e incluso el propio presidente canario Paulino Rivero. "Estamos muy contentos con la noticia, ya que ha sido una iniciativa popular que se ha conseguido aprobar. Agradecemos también a Sigfrid Soria su preocupación por esta propuesta, que abrirá las puertas a Lanzarote para que puedan instalarse más empresas", declaró Fernando Jiménez, presidente de Aculanza.

Asimismo, el grupo popular ha admitido también una enmienda de adición presentada por Coalición Canaria para instar al Gobierno a acelerar el nuevo marco normativo derivado de la Directiva Europea Bolkestein.

El actual marco jurídico, tal y como expuso Sigfrid Soria, "es restrictivo en cuanto al tamaño de las superficies comerciales y en cuanto a las zonas a implantarlas dentro de la isla, ya que considera la densidad de población zonal y no insular, y la población de derecho y no la de hecho". En esta línea, señala que el decreto resulta "disuasorio" en la medida que no permite que los grandes grupos de alimentación entren en la isla con un volumen de metros cuadrados que les resulten rentables.

Abaratar los precios

En su intervención, el diputado popular manifestó la relación directa que existe entre los precios y la competencia, y cómo en las islas donde están implantadas las grandes superficies los precios se abaratan.

Sigfrid Soria ha querido destacar también el apoyo que la iniciativa ha tenido de los tres grupos políticos del Parlamento, que han actuado con coherencia y en línea con el posicionamiento que sobre este tema han mantenido hasta ahora.