Economía

El ICCA convocará un Pleno para elegir nuevo presidente del Consejo Regulador, pero sin celebrar elecciones

El director de este órgano critica la actitud de la presidenta, Ascensión Robayna, que ha presentado su dimisión. "Cuando una persona se presenta a un cargo, tiene que tener cierta responsabilidad y asumirla con todas las consecuencias, no abandonar el barco cuando vienen problemas"?

El ICCA convocará un Pleno para elegir nuevo presidente del Consejo Regulador, pero sin celebrar elecciones

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso Juan López Torres, convocará "casi con toda seguridad" la próxima semana un pleno del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote para que los miembros que quedan ahora mismo en el órgano "elijan a un nuevo presidente". El ICCA no ve necesario convocar elecciones tras la dimisión de Ascensión Robayna, la presidenta que ha querido "desentenderse de lo que es la gestión del Consejo Regulador", y también de cinco miembros de su plancha.

Además, ha recordado que Robayna continúa siendo la presidenta del Consejo porque él aún no ha firmado la resolución de su cese, ni se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). El pleno, por tanto, tendrá que aceptar la renuncia de Robayna. "Hasta que no firme una resolución, la presidenta de hecho sigue siendo Ascensión Robayna", ha insistido.

López Torres ha valorado en Radio Lanzarote-Onda Cero la situación que se ha producido en el Consejo Regulador de Lanzarote, donde ha habido "un pequeño problema de ajuste" al que "no hay que darle mayor importancia". Pese a ello, sí que ha criticado la actitud de Robayna y su renuncia. "Cuando una persona se presenta a un cargo, tiene que tener cierta responsabilidad y asumirla con todas las consecuencias, no abandonar el barco cuando vienen problemas. Si todos abandonáramos en esta época de crisis, los barcos irían todos a la deriva", ha manifestado.  

El ICCA, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Aguas del Gobierno de Canarias, es el encargado de tutelar todos los Consejos Reguladores, también el de Lanzarote. Su director ha señalado que pese a las dimisiones que se han producido en la isla, todavía siguen quedando en el órgano "cuatro titulares, más dos vocales suplentes, más el vocal que representa al Gobierno de Canarias", que "nunca va a permitir que en el Pleno sucedan irregularidades o quede abandonado o dejado".

 

Respetar los procesos democráticos


López Torres ha apostado por "respetar los procesos democráticos" y en el caso de Lanzarote ha recordado que ya hubo elecciones "hace seis meses". "Tienen regulada una suplencia en caso de sustitución. El proceso de elecciones fue escrupuloso, limpio y transparente, y hay que llegar a acuerdos y entendimientos", ha defendido.

Ésta es la segunda vez que a López Torres le toca vivir una situación parecida en un Consejo Regulador. "Hubo otro caso, la presidenta también dimitió y se llegó a un entendimiento y siguieron funcionando con otra persona y con total normalidad", ha indicado, al tiempo que ha señalado que "no hay que darle más importancia", aunque entienda que "preocupe" este tipo de discusiones.