El responsable del Gobierno de Canarias manifestó la preocupación por la "crisis" que atraviesa la compañía y que en Canarias supone el tráfico de 2,7 millones de pasajeros al año de los cuales, un millón son turistas. Con la desaparición de las bases en Gran Canaria y Tenerife se acabaría con un total de 2.000 empleos directos e indirectos en el Archipiélago, según los datos aportados por el responsable del Sepla.
A la preocupación por el empleo, manifestada por el consejero de Economía y Empresa del Gobierno canario, se une la de las comunicaciones, pues el 90 por ciento de los desplazamientos desde las islas se producen vía aérea. "No se precisan menos aviones y menos compañías sino más aviones y más compañías", aseveró Soria.
Además, la pertenencia completa de Spanair a las Scandinavians Airlines ha supuesto desde el inicio que medio millón de turistas al año hayan venido a las islas a través de vuelos chárter procedentes del Norte de Europa.
Por su parte, el presidente del Sepla calificó de "pieza fundamental" la presencia de Spanair en las Islas al ser "el cordón umbilical de Canarias con la Península" tanto por el número de pasajeros como el de vuelos.
Vázquez ve el origen de la crisis de la compañía en "una gestión no muy buena" y en la subida del precio del combustible, ya que "si todos los pilotos de la empresa hubiéramos trabajado gratis durante el último año, la empresa hubiera seguido teniendo pérdidas", aseveró.
El posible cierre de las dos sedes en Canarias, supondrá según Vázquez un recorte del 15 por ciento de la plantilla en vuelos y un 30 por ciento en tierra. El responsable del sindicato auguró que esta situación provocará un incremento del precio de los billetes ante la reducción del número de vuelos y se prevén "precios abusivos".
Vázquez apostó por el mantenimiento de los vuelos chárter en Canarias y la reducción de "gastos innecesarios" dentro de la compañía que pasarían por contar con el personal canario para las islas evitándose así el pago de hoteles y dietas, algo que según estiman, hubiese supuesto un ahorro de 7,5 millones de euros.
Además, otra de las propuestas de Vázquez, que también es comandante de vuelo es la de no vender billetes por debajo del coste, pues los momentos de bonanza económica son los que, a juicio del responsable del Sepla, han conducido hasta esta situación que podría reducir entre un 20 y un 30 por ciento las rutas en Canarias.
ACN Press